Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crédito estatal pone fin a 50 años de espera por dragado del río Guayas

El proyecto mejorará las condiciones de salubridad de la población cercana al Río Guayas.
El proyecto mejorará las condiciones de salubridad de la población cercana al Río Guayas.
Foto: José Morán / El Telégrafo
25 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El dragado del río Guayas, obra por la que Guayaquil y cantones de los alrededores esperaron durante 50 años, será una realidad con la garantía soberana que la tarde de ayer preveía entregar el Gobierno Nacional a la Prefectura del Guayas.

 La garantía soberana es el documento que firmaron el ministro de Economía, Carlos de la Torre, y el prefecto Jimmy Jairala, con la presencia del presidente Lenín Moreno, y que permitirá a la empresa contratista, la estatal China Harbour, acceder a un crédito de $ 44 millones para terminar de financiar la obra. El monto será pagado por el Gobierno Provincial del Guayas, informó esta institución.

Además se firmó un convenio para el anticipo de $ 16 millones, por parte del gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, Wilson Mayorga, y la autoridad provincial. El acto se efectuó en el malecón Simón Bolívar.

En su intervención, Jairala sostuvo que finalmente el dragado del río Guayas será una realidad, pues  tenía un retraso de más de medio siglo. “Dragar el río se hace necesario y urgente  pero no es la solución final”, advirtió.

Y pidió al Mandatario un decreto para la creación de una comisión permanente que realice las acciones necesarias, a fin de evitar nuevas sedimentaciones en el río Guayas.

De su parte, el Jefe de Estado destacó el diálogo porque de esta manera se busca el bien común. “Con diálogo y trabajo conjunto los   avances hubieran sido mayores”.

Horas antes Wilson Mayorga, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, (BDE), comentó que el aporte del Gobierno Nacional permitirá la remoción de casi 4’6 millones de m3 de sedimento en los alrededores del islote El Palmar.

El monto global del contrato es de $ 64’319.361,68. La Prefectura tiene a cargo la responsabilidad de la firma del documento y la supervisión de la obra, que se iniciaría inmediatamente, con un plazo de ejecución de 20 meses. Beneficiará a 26.383 habitantes de manera directa y a otros 3’006.934 de manera indirecta.

Esta  incluye el relleno hidráulico de 400 hectáreas del sector Finca La Delia y la ciudadela El Dorado, en el sur de Durán, para lo cual se tenderá una tubería de 13,5 km que trasladará el sedimento desde el islote. Además se traerá desde China una de las dragas más grandes del mundo, con capacidad para extraer 3.500 m3 de sedimento/por hora, informó la Prefectura.

El proyecto es fundamental por varias razones. “Reactiva la navegabilidad del río, que es necesaria para el sector productivo y el transporte de ciudadanos. Contribuye a garantizar que la infraestructura y la salubridad de la población aledaña se mantenga de forma adecuada, es decir, evita las inundaciones producto de la falta del dragado”, señaló Mayorga.

Destacó las ventajas ambientales porque contrarrestan la contaminación y protegen el ecosistema.

Sin embargo, una de las “bondades más cruciales” será el relleno sanitario en Durán, “con lo que se garantizará la dotación de servicios básicos y vivienda a varios sectores del cantón”.

Otras localidades beneficiadas serán Daule, Palestina, Samborondón y Nobol. Afirmó que el dragado es uno de los proyectos más importantes de infraestructura pública que firma el BDE este año.  (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media