Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Islas son colonias de Reino Unido

Corbyn pide dureza contra paraísos fiscales

Corbyn pide dureza contra paraísos fiscales
Foto: AFP
06 de abril de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El jefe del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, reclamó al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, poner fin a los paraísos fiscales que operan en los territorios británicos de ultramar y en dependencias de la corona, tras las graves revelaciones de los ‘Papeles de Panamá’.

Muchos de los documentos filtrados del despacho panameño Mossack Fonseca revelaron que esa entidad creó más de 100.000 compañías secretas en las Islas Vírgenes Británicas, una de las colonias más lucrativas de Gran Bretaña.

Corbyn dijo que “muchos de esos paraísos fiscales son territorios británicos de ultramar o dependencias de la corona”. “Esos paraísos fiscales están absorbiendo dinero que no les pertenece, instigando la desigualdad social y dejando sin fondos suficientes a nuestros servicios públicos y a la población. No pueden haber reglas diferentes para las élites multimillonarias y otras para el resto de los mortales”.

Cameron quedó involucrado por los ‘Papeles de Panamá’, tras revelarse que su padre contaba con una compañía fantasma creada por Mossack Fonseca para esconder su fortuna del fisco británico. Un portavoz del gobierno afirmó que el tema “es un asunto personal”.

El conservador Dominic Grieve, exfiscal General de Reino Unido, afirmó que su partido “ha hecho más para cerrar agujeros fiscales que el Partido Laborista”.
Grieve consideró que retirar el estatus de autonomía a los territorios británicos “es una opción bastante explosiva”, al agregar las consecuencias para esas poblaciones y sus economías.

El jurista Geoffrey Robertson, abogado experto en derechos humanos internacionales, dijo que el imperio británico “se redujo en gran medida debido a un número de paraísos fiscales,  o ‘islas del tesoro’, como son  conocidas”. “Gran Bretaña está en el corazón -es el centro- de estos esquemas de evasión fiscal, al permitir a las colonias que quedaron cuenten con leyes de secretismo financiero, y autoricen el funcionamiento sin transparencia de compañías”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media