Imprimir esta página
Comparte

Ecuador compite en la categoría del mejor país minero del año, galardón que entrega Mines and Money

Concesiones mineras generarán $ 488 millones

Raúl Brito (i), gerente de la Enami, y Rebeca Illescas (d), viceministra de Minería, intervinieron en el Congreso de Minería y Ambiente.
Raúl Brito (i), gerente de la Enami, y Rebeca Illescas (d), viceministra de Minería, intervinieron en el Congreso de Minería y Ambiente.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
29 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Con la reactivación del catastro minero Ecuador ha entregado hasta el momento 237 concesiones para pequeña y gran minería, por las cuales se han comprometido $488 millones de inversión privada.

Las expectativas del Ministerio de Minería son cerrar el presente año fiscal con una inversión que bordee los $ 600 millones para la etapa de exploración. Detrás de estas cifras están nombres de destacadas compañías internacionales, como BHP Billinton, Lundin Gold, Newmont, FMG Fortescue, Hancock, y Newcrest.

Solo este año 27 empresas mineras han trasladado su domicilio a Ecuador, indicó Henry Troya, subsecretario de Minería Industrial, durante su participación en el segundo Congreso de Minería y Ambiente, realizado ayer en Quito.

Expuso las condiciones actuales y perspectivas de la industria minera ecuatoriana, señalando que entre 2017 y 2021 se prevé captar inversiones por $ 4.589 millones a través de 3 de los 5 proyectos estratégicos existentes: Fruta del Norte (FDN), Mirador, y Río Blanco.

De ellos, Troya dijo que Río Blanco empezará con la fase de producción en el primer semestre de 2018. A finales de ese mismo año se estima que Mirador inicie las pruebas de preproducción. La planificación de FDN, en cambio, apunta a producir desde 2019.

La cartera de Minería está desarrollando un nuevo paquete de proyectos estratégicos. A la fecha se han detectado 6, entre los que se incluye a Llurimagua y Cascabel, los cuales se encuentran en fase de exploración avanzada.

Al respecto, Troya informó que el Ministerio en coordinación con la Cámara de Minería y empresas del sector participaron en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, donde recomendaron eliminar 2 tributos: el impuesto a las ganancias extraordinarias y el que grava las ganancias de capitales, con el fin de atraer al país más inversión. Dijo que Ecuador tiene una alta carga impositiva, poniéndolo en desventaja frente a otros países.

El congreso abordó temas relativos a la responsabilidad social de las empresas y su relacionamiento con la comunidad, especialmente en territorios donde existe resistencia, desconocimiento e, incluso, temor hacia la actividad minera.

Aquello ha provocado que grupos opuestos a la minería sugieran incluir dentro de la consulta popular una pregunta vinculada al freno de la actividad.

Este aspecto estaría causando cierta preocupación entre los inversionistas, dijo Rebeca Illescas, viceministra de Minería. Sin embargo, aclaró que el Estado ha tranquilizado a los empresarios exponiendo su posición de desarrollar una minería responsable.

“Los inversionistas han confiado en Ecuador, por eso tenemos excelentes resultados y compromisos de inversión”, anotó Illescas y enfatizó que todas las actividades humanas generan un impacto ambiental y lo que procura el Gobierno es que el efecto sea mínimo en la extracción de minerales.

El país fue nominado a un premio

El próximo 3 de octubre, en Toronto (Canadá) se llevará a cabo la premiación anual de Mines and Money, una de las más importantes plataformas de atracción de inversiones, que reconoce los avances mundiales en el área minera.

Ecuador está nominado dentro de la categoría de ‘País minero del Año’. Participa también con el proyecto Cascabel, por su alto potencial geológico, y su empresa concesionaria SolGold, por la administración del yacimiento.

Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería, comentó que es la primera vez que el país es considerado para el mayor galardón de Mines and Money. La razón está en que existen mejores condiciones para el desarrollo de la industria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media