Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los productores de cosméticos esperan la revisión del comex

Compras no petroleras bajan un 15% entre marzo y mayo

Compras no petroleras bajan un 15% entre marzo y mayo
11 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Al cumplirse 3 meses de entrar en vigencia las salvaguardias comerciales en Ecuador, estas parecen haber logrado un objetivo: disminuir las importaciones.

Según datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), las compras al exterior disminuyeron en el 15,2% entre marzo y mayo. En este período, el país receptó $ 1.654,5 millones en bienes importados no petroleros, lo que constituyen $ 296,8 millones menos con respecto al mismo período de 2014, cuando ingresaron $ 1.951,3 millones.

Las importaciones no petroleras en el primer trimestre del año sumaron $ 4.669 millones, de acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). (Ver infografía)

Estas herramientas comerciales, aprobadas recientemente por la secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), gravan con el 5%, 15%, 25% y 45% al 30% de los bienes de importación y se extenderán hasta junio del próximo año.

El Gobierno ha considerado que es un tiempo prudencial para que el país se recupere del reajuste económico producto del bajo precio del petróleo y la apreciación del dólar. Además de los efectos en comercio exterior, ¿las salvaguardias han generado un beneficio productivo? A criterio de muchos empresarios consultados así fue.

En el sector de los útiles escolares, Diego Larrea, gerente administrativo de Plastiuniversal, productora de la marca Carioca, señaló que en la temporada de clases de la Costa (mayo) hubo demanda de algunos ítems, como crayones, juegos geométricos y plastilina.

El verdadero impacto podrá conocerse pasados los 6 meses, lo que coincide con el período escolar de la Sierra. “Para esta temporada la mayoría de los importadores tendrá un stock de productos importados ya gravados con las salvaguardias”.

Claudio Vargas, vocero de la empresa Salinerito, señaló que en la línea de chocolate que competía fuertemente con los productos extranjeros se ha logrado un crecimiento sostenido de la demanda y calcula que podría ser del  20% este año. La facturación anual en chocolates es de $ 1’200.000.

Vargas aseguró que no solo las sobretasas son las que han tenido influencia comercial en esta empresa, sino también las políticas gubernamentales de apoyo a la industria. “Se han desarrollado muchas iniciativas en materia de Economía Popular y Solidaria lo cual es positivo porque genera crecimiento en el mercado”, manifestó.

En el sector del calzado también surgen voces a favor, tomando en cuenta que esta industria ya experimentó iguales medidas en 2009.

El presidente del Gremio de Artesanos Profesionales del Calzado (Gaprocal), Gonzalo Toro, indicó que las sobretasas arancelarias impuestas hace 6 años para enfrentar el bajo precio del crudo ocasionó que Ecuador pase de una producción de 13 millones de pares de zapatos al menos a 36 millones en la actualidad.

El impacto no ha sido homogéneo. Varios sectores, como el de cosméticos, consideran que han sido perjudicados.

Christian Donoso, vocero de Procosméticos, dijo que una marca local de productos de aseo personal   desarrolla un proyecto para la fabricación local de maquillaje, aunque bienes como los envases están gravados con sobretasa arancelarias, por lo que ahora consideran llevar esta producción a otro país. En el caso de los perfumes, añadió, las válvulas y atomizadores también tienen salvaguardia lo que encarecería su elaboración local. “El 80% del valor de un perfume está en su envase”, señaló Donoso.

El empresario agregó que si bien el Comex habló de una revisión trimestral para monitorear la evolución de la medida, hasta el momento no conocen de cambio alguno. La semana pasada el ministro de Industrias, Eduardo Egas, manifestó a este diario que el organismo analiza la posibilidad de “corregir” cualquier “desajuste” que causa efectos en la industria, y se refirió puntualmente al ensamblaje de bicicletas.

En una entrevista del domingo, el presidente Rafael Correa también sostuvo que se podría revisar los productos gravados para reducir el porcentaje o eliminarlos de la lista. Eso sí recordó que luego de 15 meses, cuando se termine la medida, el compromiso nacional debe ser luchar contra la especulación, pues los productos que subieron de costo deberán retornar a su precio sin salvaguardia. (I)

DATOS

En una entrevista televisiva el presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que el Comex hará un seguimiento periódico a la evolución de las salvaguardias e incluso mencionó que cuando acabe el mecanismo, los sectores deberán probar que innovaron.

La Comunidad Andina de Naciones autorizó a Ecuador aplicar la medida y solicitó que se mantenga informado al organismo de las condiciones macroeconómicas del país.

El Gobierno aseguró que la medida busca mantener la dolarización frente a la apreciación del dólar que encarece las exportaciones nacionales, pero abarata las importaciones.

Frente a las sobretasas y la sustitución de importaciones, los supermercados  desarrollan ferias y eventos comerciales para captar nuevos proveedores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media