Imprimir esta página
Comparte

¿Cómo administrar el decimocuarto sueldo?

Si usted no es organizado con sus gastos mensuales, los expertos recomiendan solicitar que su empleador cancele los décimos de forma acumulada anualmente.
Si usted no es organizado con sus gastos mensuales, los expertos recomiendan solicitar que su empleador cancele los décimos de forma acumulada anualmente.
Foto: internet
13 de agosto de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

Hasta este 15 de agosto los trabajadores en relación de dependencia de la Sierra y Amazonía, por ley, deben recibir el decimocuarto sueldo, que corresponde a un salario básico unificado, es decir $ 375.

El pago de este beneficio se creó con la finalidad de solventar los gastos familiares relacionados al ingreso a clases de los niños, de acuerdo al calendario académico de cada región.

Se lo calcula desde el 1 de agosto de 2016 hasta el 31 de julio del presente año. Los trabajadores que hayan laborado por un tiempo inferior al periodo mencionado o que se desvincularon de la empresa antes de la fecha de cancelación, tienen derecho a una parte proporcional.

Si bien la mayoría de familias utiliza este sobresueldo con los fines mencionados, todos los empleados que han decidido recibirlo acumulado cada año cuentan con este salario para alguna actividad o gasto previamente programado.

¿Cómo invierten los quiteños el decimocuarto sueldo?

EL TELÉGRAFO conversó con distintos trabajadores y cabezas de hogar para saber cómo emplean este salario adicional. Por ejemplo, Verónica Astudillo, ejecutiva de una empresa privada en Quito, explicó que el decimocuarto sueldo de ella y  su esposo representa un ingreso para cubrir varios gastos familiares.

“El mío se traslada 100% a mi empleada doméstica que por ley también tiene derecho a ese sueldo”. Mientras que la parte de su esposo se asigna para cubrir una parte del pago de la matrícula de la guardería y uniformes de su hijo de un año y medio. “Otra parte se destinará al pago de la tarjeta de crédito que por vacaciones se infla”.

Mientras que Álex Córdova, padre de familia y trabajador independiente, emplea ese dinero para comprar parte de lo que necesitan los menores para el año lectivo.

“Aunque no alcanza para cubrir el 100% de lo que se requiere, esa cantidad ($ 375) ayuda con el 40% y 50% de los gastos, dependiendo de la institución donde estudien”. A su criterio, el decimocuarto cubre  al menos el 70% de lo que necesita si se trata de un colegio fiscal. “Obviamente si hablamos de un solo hijo”.

Con ello coincide Ibeth Guerrero, madre soltera de un niño de 11 años. Ella aprovecha el ingreso extra para la compra de uniformes, libros y zapatos. “Trato de hacer alcanzar para todo, pero me falta”. Cuenta que necesita $ 250 para libros; $ 60 en zapatos; $ 100 en uniformes.

De lado de los jóvenes sin cargas familiares, ellos emplean este dinero extra en diferentes rubros según sus intereses y necesidades. Por ejemplo, Rommel Revelo, de 30 años, trabaja y paralelamente estudia Turismo como segunda carrera.

En este 2017 invertirá los         $ 375 en un viaje parte de su programa universitario. En anteriores años, los utilizaba para adquirir ropa o instrumentos musicales.

¿Cómo administrar de forma eficiente el ingreso adicional?

Para organizar mejor sus finanzas en esta época de gastos o si usted todavía no ha definido cómo utilizar el decimocuarto sueldo, el experto en educación financiera, Iván Avellanada, da algunas recomendaciones para emplearlo de forma eficaz.

Si se trata de comprar uniformes escolares, Avellaneda aconseja acercarse directamente a los confeccionistas para obtener  un precio al por mayor. “Es importante revisar y considerar algunas prendas del uniforme que se encuentran en buen estado, a fin de no gastar todo el fondo en uniformes nuevos”.

Prestar atención a las promociones de los locales comerciales tanto de ropa como de útiles escolares, es otra recomendación. Sin embargo, Avellaneda recuerda que antes de comprar cuadernos y libros, se debe solicitar varias proformas en diferentes papelerías a fin de comparar los precios y elegir la más conveniente. Las distribuidoras pueden ofrecer mejores precios.

No olvidar revisar los materiales disponibles en casa para evitar doble adquisición.

El experto menciona que en lo posible se debe cancelar las cuentas de los útiles escolares en efectivo puesto que algunos almacenes ofrecen ciertos descuentos y promociones.

¿Y quienes no tienen hijos en edad escolar?

Para este grupo de personas, Avellaneda recomienda utilizar el decimocuarto sueldo para cancelar deudas. Por ejemplo, pagar una cuota de crédito.

En el caso de no tener deudas, una opción es guardar por lo menos el 80% del bono recibido, “así puede iniciar su fondo de ahorro para emergencias”, dice el experto. Finalmente, sugiere evitar gastos innecesarios.

¿Mensualizar o recibir los décimos sueldos acumulados?

Al ingresar a una nueva empresa, el empleado puede elegir si recibir estos beneficios (decimotercero y cuarto) de forma mensual o acumulada.

Bertha Romero, del programa de educación financiera Tus Finanzas, aconseja mensualizarlo si usted es organizado y disciplinado en el uso del dinero. “Al recibir de forma mensualizada los décimos puede comprar lo que necesita para la entrada a clases poco a poco y así conseguir mejores precios”.

“En tanto que si tiene dificultades para planificar sus  gastos con anticipación, será mejor seguir acumulando los décimos, así no se corre el riesgo de gastar este ingreso adicional en otras cosas”, dice la experta. (I)

El uso correcto del decimocuarto sueldo en las parejas jóvenes

El sitio electrónico aprendefinanzas.com.ec, pensando en las parejas jóvenes y sin cargas familiares, realizó un ejercicio para demostrar la importancia de ahorrar, en este caso, el decimocuarto sueldo. Los analistas ponen como ejemplo ficticio a un joven que empezó a trabajar bajo relación de dependencia desde los 18 años, en junio de 2015, recibiendo el sueldo básico. Si no se lo gasta, a la fecha tendría un ahorro de $ 720. Simultáneamente, él y su novia están planificando su futuro familiar. Si el joven continúa con el ahorro de dicho beneficio, hasta que cumpla los 25 años y considerando que el décimo registra un incremento anual de $ 12, el muchacho ahorrará $ 4.080. Si guarda este dinero en una cuenta de ahorros, dicha cantidad aumentaría en proporción a los intereses que paga el banco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media