Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión analizará el jueves las observaciones a 'Ley de Plusvalía'

Comisión analizará el jueves las observaciones a 'Ley de Plusvalía'
Foto: Asamblea Nacional
21 de diciembre de 2016 - 13:05 - Redacción Web

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional continuará, el jueves 22 de diciembre, el tratamiento del proyecto de la Ley para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, el cual pasó ayer el primer debate en el Pleno. 

Los miembros de la comisión deberán analizar las observaciones realizadas en torno a la propuesta del Ejecutivo. Uno de los pedidos fue que se retire del proyecto la reforma al artículo 165 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, relacionada con la extensión del plazo para que las mineras paguen un porcentaje por las ganancias extraordinarias.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, fue una de las legisladoras que propuso eliminar la disposición reformatoria única, que contiene este tema, "al no guardar ninguna relación con este impuesto".

Añadió que dicha disposición "significaría que de los 5 proyectos estratégicos que el Ministerio de Minería presenta a noviembre de 2016 difícilmente veremos ingresos extraordinarios antes del año 2021".

A ella se sumaron otros parlamentarios como la primera vicepresidenta de la Legislatura, Rosana Alvarado, Ximena Ponce, Liliana Guzmán, Marisol Peñafiel, Miguel Carvajal, entre otros.

En el debate, varios asambleístas se pronunciaron también sobre una eventual revisión de la base imponible para liquidar la ganancia extraordinaria, que en la propuesta es de 24 salarios básicos unificados. Alexandra Ocles dijo que puede ser de 48 a 50 salarios básicos unificados.

Además, mostraron preocupación en cuanto a la marginación de algunos sectores que no deben pagar el impuesto sobre la especulación de las tierras, entre ellos quienes se dedican a la promoción inmobiliaria y construcción de bienes inmuebles, como consta en el proyecto. Algunos legisladores consideraron que se deberían fijar plazos.

"Este sector tiene, por otras disposiciones legales, mecanismos para hacer recuperación de plusvalía. Hay que establecer restricciones más exactas, porque hay negocios que florecen no solo con la producción, sino con la especulación del terreno cuando se lo deja engordar", dijo Ximena Ponce. Planteó que se fijen dos años de plazo para que un bien esté sin ser utilizado.

Entre otros planteamientos, los legisladores pidieron que esa exoneración del pago se extienda a otros sectores.

La presidenta de la Asamblea planteó que se amplíe para grupos de atención prioritaria como personas con enfermedades catastróficas, mujeres cabeza de hogar, adultos mayores y a quienes  tienen bajo su cuidado a personas con discapacidad severa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La propuesta del Ejecutivo es la derogación. Sostiene que las cargas tributarias no fueron las adecuadas y no cumplieron con el propósito de frenar la especulación del suelo. Quienes abogan por su eliminación acusan graves afectaciones a la industria y el empleo. Aquellos que defienden su permanencia aseguran que el decrecimiento de la construcción responde a otros factores.

Social media