Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Codelco Chile explorará cuatro prospectos mineros en Ecuador

Codelco Chile explorará cuatro prospectos mineros en Ecuador
01 de agosto de 2011 - 15:53

La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, la principal productora mundial de cobre, confirmó hoy que iniciará trabajos de exploración en cuatro prospectos mineros en Ecuador.

"Para Codelco, Ecuador es un socio muy relevante y esperamos que de encontrarse proyectos de mediana y gran minería, podamos desarrollarlos en conjunto mediante un trabajo sustentable y responsable, con valores sociales y ambientales, que verdaderamente signifiquen un aporte al desarrollo económico de ese país," comentó el presidente ejecutivo de la estatal chilena, Diego Hernández.

"Ecuador tiene mucha experiencia en explotación de petróleo, pero no así en la gran minería metálica. Por eso, creemos que Codelco puede ser un aporte importante, con su conocimiento minero", añadió Hernández, quien participó recientemente en el Foro Minero Ecuador 2011, celebrado en ese país.

Los trabajos de exploración, según Codelco, se llevarán a cabo tanto en el marco de un convenio que la chilena mantiene con la Empresa Nacional Minera de Ecuador (ENAMI EP) como de acuerdos logrados con privados.

Entre el 2008 y este año la compañía chilena habrá invertido unos tres millones de dólares en una primera etapa de exploración en ese país, enfocada a análisis de oportunidades y prospecciones geológicas.

Codelco dijo que espera iniciar en el segundo semestre de este año la nueva etapa de exploraciones en el prospecto El Palmar, situado en la provincia de Imbabura, al norte de Quito, respecto del cual se está en la fase final de la obtención de la licencia ambiental que permitirá iniciar los sondeos exploratorios en agosto o septiembre próximos.

Este proyecto corresponde a un acuerdo logrado con un privado titular de la concesión minera, que permite a Codelco realizar exploraciones hasta por 5 años, sujeto a ciertos pagos para mantener vigente la opción.

Adicionalmente, Codelco junto a ENAMI EP de Ecuador, están iniciando los trámites correspondientes, legales, ambientales, así como los acercamientos de información y diálogo con las comunidades y autoridades, para poder comenzar la exploración en otros prospectos, situados en las provincia de Imbabura, Zamora Chinchipe y Cotopaxi.

"A fines de este año o inicios del 2012, podremos definir si estos prospectos tienen posibilidad de mediana o gran minería y decidiremos si pasamos a una siguiente fase exploratoria", dijo Issac Aránguiz, vicepresidente de Desarrollo de Codelco.

Recordó el ejecutivo que en la Minería los plazos suponen varios años antes de poder iniciar cualquier explotación.

Codelco dijo que si las prospecciones iniciales determinan que uno o más de los prospectos son de interés, se formará una empresa de economía mixta, entre Codelco y ENAMI EP de Ecuador, que llevará a cabo la exploración avanzada y el estudio de factibilidad que conduzcan a una decisión de inversión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media