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Clientes bancarios tienen su defensor

Clientes bancarios tienen su defensor
24 de julio de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

En el país existen 28 defensores del cliente que trabajan en las oficinas matrices de todos los bancos públicos y privados a escala nacional.

Cumplen un rol de mediador o conciliador entre el usuario y la institución financiera; es decir que facilitan la solución de conflictos.

En este sentido, tramitan los reclamos acerca de todo tipo de operaciones activas, pasivas, contingentes o de servicios financieros que tengan relación directa con el cliente bancario.

Un usuario puede acudir a un defensor si se enfrenta a algún problema con sus cuentas de ahorro o corriente. También se puede acercar a esta figura en el caso de que un cajero automático no le haya entregado el dinero o una tarjeta se quedó retenida en el mismo.

Si una persona tiene dudas sobre la gestión de cobranza, es decir, quiere saber si el banco le está cobrando tarifas o intereses en el marco de la ley, también puede acudir al defensor del cliente.

Así mismo, ellos atienden cualquier inquietud o problema que se presente con los servicos electrónicos de la banca. 

El único requisito para ser atendido por un defensor es completar y firmar un formulario en el que se autoriza la entrega de información para poder resolver el problema.

Si bien los defensores trabajan en las oficinas principales de todos los bancos, una persona se puede comunicar con ellos vía telefónica o por correo electrónico.

Este es un servicio gratuito respaldado por el Código Monetario y Financiero que rige desde 2014.

La lista de los defensores que operan actualmente y sus datos de contacto está disponible en  http://www.superbancos.gob.ec. (I)

 

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