Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La feria exhibió artesanías y opciones turísticas

Chordeleg mostró su tradición productiva en Malecón 2000

Las muestras y ventas de joyas, especialmente aquellas relacionadas con diseños en plata, captaron una gran concurrencia de público durante la feria.
Las muestras y ventas de joyas, especialmente aquellas relacionadas con diseños en plata, captaron una gran concurrencia de público durante la feria.
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
29 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En 60 stands distribuidos en el Centro Cultural Simón Bolívar, ubicado en el Malecón 2000, en Guayaquil, un grupo de artesanos, procedentes de Chordeleg, exhibieron lo mejor de las tradiciones del cantón azuayo en una feria turística y artesanal realizada ayer.

Una diversidad de productos elaborados en paja toquilla, cuero, oro, plata, arcilla, barro, entro otros materiales, atrajo a miles de personas desde las 09:00 hasta las 19:00, quienes además saborearon la tradicional gastronomía de Chordeleg con los ‘hornados’ de chancho, cuy y los helados de paila.

El evento fue organizado por la Prefectura del Guayas en coordinación con el Municipio de Chordeleg y en este participaron afiliados a la Asociación de Artesanos del cantón. También hubo shows musicales y presentaciones artísticas. La inauguración estuvo a cargo del prefecto Jimmy Jairala.

Diego Marín, presidente de la agrupación, destacó la oportunidad que tuvieron los asociados para exhibir y comercializar sombreros de paja toquilla, calzado, carteras, joyas, vasijas, y más artículos.

Marín expuso aretes, pulseras, cadenas y anillos de plata y oro que él mismo elabora en su taller con la ayuda de su familia. Señaló que en el oficio de la orfebrería se mantiene una marcada tendencia por elaborar joyas de plata, porque es lo que más demanda el cliente.

José Orellana llegó con una variedad de adornos y piezas de vajillas elaboradas en cerámica, material al que da forma desde hace unos 40 años en Chordeleg y que es su medio de vida.

En la exposición también hubo artesanos que desarrollan oficios que no son muy tradicionales en el cantón azuayo. Anita López, por ejemplo, crea oportunidades de negocio a partir de las diversas formas de moldear el aluminio y el cobre.

Ella expuso cofres, retratos y otros adornos de madera y de papel, enchapados con esos metales que contenían vistosos diseños. Uno de los que llamó la atención fue un par de copas de vidrio adornadas con aluminio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media