Imprimir esta página
Comparte

'Charlie' P. promovió a SKE&C, la firma que más contratos se adjudicó en la Refinería

'Charlie' P. promovió a SKE&C, la firma que más contratos se adjudicó en la Refinería
30 de enero de 2017 - 00:00 - Unidad de Investigación

La compañía surcoreana South Korea Engineering & Construction Co Ltd (SKE&C), que en 2007 incursionó en los negocios petroleros en Ecuador, se constituye como la empresa con mayor participación económica en los contratos celebrados para la rehabilitación de la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE).

SKE&C brinda servicios en sectores como petróleo y gas, petroquímicos, energía, protección ambiental, industrial, civil, construcción entre otros.

Llegó al país con la intención de participar en el diseño de la nueva refinería del Pacífico, en la provincia de Manabí, cuando Carlos Pareja Yannuzzelli era presidente de Petroecuador.

Al amparo de un decreto de emergencia, el directorio de la estatal petrolera aprobó, el 5 de mayo de 2008, la conformación del Comité de Gestión para el Proyecto de Rehabilitación de la Refinería.

En junio de ese año, el directorio dispuso que la Vicepresidencia de Petroindustrial declarase la emergencia para la ejecución de la rehabilitación de la RRE.

Los contratos

El 14 de noviembre de 2008, SKE&C es invitada a presentar su oferta. El 29 de diciembre del mismo año, la compañía surcoreana firmaba su primer contrato con la petrolera estatal para rehabilitar la REE por un monto de $ 83 millones.

El documento fue suscrito por el vicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Lértora, y el vicepresidente del consorcio coreano, Doo Woong. Como testigos de honor suscribieron el nuevo ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios; el presidente de Petroecuador, contraalmirante Luis Jaramillo, y el apoderado de la compañía coreana, Choi Du-Yon.

En la primera fase de los trabajos la empresa coreana se comprometía a rehabilitar las unidades catalíticas, modernizar los talleres de mantenimiento y actualizar los equipos.

En una segunda etapa se debía trabajar en los servicios auxiliares y en las unidades no catalíticas, además de mejorar el terminal marítimo del complejo petroquímico.

El consorcio SKE&C fue escogido para las obras por considerar que mantenía la misma jerarquía, en el ramo, que la empresa japonesa Sumitomo Chiyoda, constructora inicial de la refinería de Esmeraldas y encargada de una ampliación en el año 1988.

Tras el primer contrato vinieron otros. En febrero de 2010 fue suscrito uno con los personeros militares a cargo de Petroecuador, esta vez por $ 324.7 millones, como parte de la Fase II; además se extendió la fecha de terminación del proyecto integral hasta marzo de 2013.

En marzo de 2011, la estatal y SKE&C firman un tercer contrato, este modificatorio al de 2008 por un monto de $ 136,6 millones.

Para 2013 se hace evidente una vinculación de Carlos P. C., conocido como ‘Charlie’, con SKE&C. En uno de los correos electrónicos recuperados de la computadora de ‘Charlie’ este coordina acciones con su primo Carlos P. Y. el 18 de enero, para que se agiliten acciones para otorgar un nuevo contrato a SKE&C.

Lo más grave aparece en un correo del 4 de octubre de 2013, cuando de la cuenta de Dong Choi, [email protected], se envía a Arturo E. y a ‘Charlie’ la carta que debía suscribir Carlos P. Y. para adjudicar el contrato para La Fase 3, por un total de $ 255’599,945.44.

“Hola Arturo, tenemos la buena noticia de que WP (WorleyParsons)   y SK (SKE&C) terminaron las negociaciones y que WP -entonces fiscalizadora del proyecto de rehabilitación de la refinería- emitirá un informe favorable. Te adjunto borrador de la carta de adjudicación”.

Arturo E. era la pieza clave de ‘Charlie’ dentro de la estatal petrolera y asesoraba a Carlos P. Y.

Durante el Enlace ciudadano del sábado último, el presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que ‘Charlie’ P. C. es el verdadero jefe de la mafia y que Carlos P. Y. actuó en contubernio y como un testaferro de ‘Charlie’, de quien recibía instrucciones.

En el portal de Petroecuador hay cifras de las contrataciones entre 2009 y 2016. Para la rehabilitación de la REE desde 2012 aparecen 727 contratos por alrededor de $ 1.569 millones, a los que se suman 9 contratos adjudicados entre 2008 y 2011. Entre todos suman un monto de alrededor de $ 2.100 millones.

De acuerdo con dicha información, que también consta en los informes de la Contraloría, dos de las aproximadamente 30 empresas encabezan la lista de proveedores para la repotenciación de la Refinería: la surcoreana SKE&C, con cerca de       $ 760 millones, y la australiana WorleyParsons International Inc., con más de $ 220 millones.

Para hablar del tema EL TELÉGRAFO buscó a los voceros de la empresa surcoreana en Quito, pero en el edificio Shyris Center, donde tiene sus oficinas, en los pisos 13 y 14, desde la recepción se informó que no habría declaraciones. (I) 

WorleyParsons es la segunda compañía en montos contratados con Petroecuador

La compañía australiana WorleyParsons, fundada hace más de 60 años, con 118 oficinas ubicadas en 42 países, y que ofrece una combinación de servicios que incluyen ingeniería, fiscalización y gerenciamiento de proyectos en diferentes sectores e industrias, fue contratada para fiscalizar la rehabilitación de la REE.

En el comunicado, la empresa admite que se le adjudicó el Contrato de Gerenciamiento y Fiscalización en noviembre de 2011 por un monto que ascendió a $ 226,7 millones entre 2011 y 2016.  

A la suscripción de este primer acuerdo (Nº 2011030), asistieron Marcelo R., exgerente de Refinación y quien es actualmente indagado por supuesto peculado, y Wayne Montgomery, exapoderado de la firma extranjera. La adjudicación se realizó de forma directa por $ 38,6 millones.

Sobre las supuestas actividades ilícitas de compañías que habrían celebrado algunos contratos y subcontratos, WorleyParsons asegura que “no ha participado ni tiene conocimiento alguno de que un cierto subcontratista haya realizado acciones indebidas respecto al contrato de la Refinería de Esmeraldas o cualquier otro contrato en el Ecuador” y ofrece cooperar.

Sin embargo, se investiga la participación de WorleyParsons, ya que no solo fiscaliza la repotenciación de la REE, que está a cargo de SKE&C, sino que también realiza estudios de diseño e ingeniería. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media