Imprimir esta página
Comparte

Parlamento europeo tendría un programa para ratificar el acuerdo

Cassinelli viaja a Estados Unidos por plazos con la Unión Europea

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli (centro derecha), se reunió con varios empresarios.
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli (centro derecha), se reunió con varios empresarios.
Foto: Cortesía / Ministerio de Comercio Exterior
21 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Mañana, en Nueva York, Juan Carlos Cassinelli, titular del Ministerio de Comercio Exterior (MCE), se reunirá con Miroslav Lajčák, presidente del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE). La cita fue confirmada en la tarde del lunes, durante un encuentro con representantes del sector productivo y exportador del país. En julio hubo el primer acercamiento entre Cassinelli y Lajčák.

En la reunión se abordará el tema que más urge a Ecuador: conseguir que el Consejo de la Unión Europea acepte sesionar el 17 de octubre, tal como lo sugirió la comisaria del organismo, Cecilia Malmstrom. Si la petición es acogida, los tiempos que prevé Cassinelli para suscribir el convenio, el 11 de noviembre, se podrían cumplir.

La fecha tentativa anunciada el lunes por el ministro fue mencionada con anterioridad, el 18 de agosto, por el exjefe de la delegación de la UE en Ecuador, Peter Schwaiger, quien manifestó que lo más apropiado sería lograr la firma en octubre. El diplomático incluso dijo que la suscripción podría llevarse a cabo en Quito.

Dado que sin la firma no hay ratificación, la prioridad está enfocada en resolver lo que suceda en octubre y aguardar a que en noviembre los procesos se desarrollen acorde a las expectativas. Cassinelli reveló a empresarios nacionales que si el acuerdo se suscribe según lo planeado, “ya existe un cronograma del Parlamento Europeo para revisar el documento y posteriormente se procedería a la ratificación”, expresa un comunicado del MCE.

De acuerdo a cifras de esta institución, en 2015, más del 60% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras ingresaron a la UE con 0% arancel por el Sistema General de Preferencia Plus (SGP+). A partir de la entrada en vigor del acuerdo este porcentaje será mayor.

La UE está conformada por 28 países miembros con 508 millones de consumidores. Los cinco principales productos ecuatorianos de exportación son los bananos y plátanos, crustáceos, conservas de pescado, cacao en grano y flores.

A propósito de las negociaciones del acuerdo comercial de la UE, Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), calificó de interesantes las oportunidades que se generan para el sector agrícola y dijo que se consiguió un cupo para exportar 44 mil toneladas de maíz, aproximadamente.

Para Nicolás Espinosa, presidente corporativo de Automotores y Anexos, el acuerdo con la UE permitirá que “el mundo vea a Ecuador como una oportunidad para hacer inversión y negocios”.

Espinosa recordó que la UE es el segundo socio comercial del país. “Por ello, las expectativas económicas que podríamos tener son realmente inmejorables”. (I)

--------------

Proecuador efectuó la invitación

En octubre se realizará evento de inversionistas

Según un comunicado del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), el 14 y 15 de noviembre próximo arribará al país una delegación de inversionistas estadounidenses para explorar negocios en los sectores de infraestructura, telecomunicaciones, minería, turismo y manufactura.

“El 25% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras está en Estados Unidos, un país muy importante para nosotros”, destacó la directora ejecutiva de ProEcuador, Silvana Vallejo.

La visita se concretó a mediados de este mes tras el foro de inversiones desarrollado en Washington, donde se extendió también una invitación para la Cumbre de Inversiones Ecuador 2016, por realizarse en Quito el 25 y 26 de octubre próximo.

A este evento, que se efectuará en la sede de la Unasur, asistirán 150 empresarios nacionales y extranjeros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media