Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador busca acelerar acuerdo comercial con UE

Cassinelli estará en la OMC para defender salvaguardias

El Museo del Cacao y del Chocolate, que comprende la Casa Hacienda San Juan, busca promocionar el producto ecuatoriano.
El Museo del Cacao y del Chocolate, que comprende la Casa Hacienda San Juan, busca promocionar el producto ecuatoriano.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
11 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

A fines de junio, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, viajará a Ginebra (Suiza) para, en un foro internacional de la Organización Mundial de Comercio (OMC), “defender y justificar” la acción del Gobierno Nacional relacionada con la extensión de las salvaguardias por un año más.

El Ministro explicó que, en primer lugar, dicha ampliación puede justificarse mediante el señalamiento de que el saldo de la balanza de pagos es aún más negativo debido a la caída de los precios del crudo y de las exportaciones.

Además, agregó Cassinelli, se justifica esa extensión debido al terremoto que sufrió el país y que afectó considerablemente a Manabí y su sector exportador. “Esto no pasa por una revisión, creo que hay suficientes elementos para justificar legalmente la vigencia de las salvaguardas”, recalcó ayer el Ministro durante la inauguración del Museo del Cacao y del Chocolate, ubicado en el Parque Histórico de Guayaquil.

Después del terremoto ocurrido en abril, el Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió extender hasta 2017 el cumplimiento del cronograma de desmantelamiento de las salvaguardas. Esa institución explicó que el desmantelamiento progresivo de las tres sobretasas vigentes (40%, 25% y 15%) previsto para abril, mayo y junio de 2016, se hará efectivo en los mismos meses de 2017.

Por otra parte, Cassinelli comentó que se espera tener listas, hasta el próximo julio, las traducciones del protocolo del Acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea (UE) a los 24 idiomas de los países miembros de esta comunidad.

Una vez se tengan las traducciones, el plazo para cualquier oposición vencerá en agosto. Luego, en octubre, se reunirá el consejo de la UE para empezar a conocer el tema. “Se prevé que, hasta noviembre, lo resuelvan. Posteriormente, pasa a los parlamentos (...) Vamos a insistir a la Comunidad Europea, a hacer varias gestiones, para acortar más esos plazos”, señaló el ministro Cassinelli. (I)

Contenido externo patrocinado