Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país alista propuesta para próxima reunión de la ciat

Capturas de atún crecen el 25,1% en primer trimestre

Actualmente, la flota atunera ecuatoriana está compuesta de 115 embarcaciones de red de cerco.
Actualmente, la flota atunera ecuatoriana está compuesta de 115 embarcaciones de red de cerco.
Foto: Archivo
25 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) informó que las capturas de atún de Ecuador, entre enero y marzo de este año, llegaron a 91.225 toneladas, lo que representó un crecimiento de 25,1% respecto al similar período de 2016, en el que se registraron 72.945 toneladas.

Basados en datos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la CNP detalló que en aguas del Océano Pacífico Oriental (OPO), en el primer trimestre del año, las especies que registraron una mayor captura fueron barrilete con 64.332 toneladas, aleta amarilla con 16.590 toneladas y el atún patudo con 9.944 toneladas métricas.

La viceministra de Acuacultura y Pesca, Pilar Proaño, mencionó que una de las causas del incremento en las capturas del atún en el país se debería a las condiciones propias  oceanográficas y atmosféricas que hubo en el OPO.

Además, la Cámara indica que las capturas de atún en la región del OPO, acumuladas a marzo de 2017, registran 186.710 toneladas, el 19% más con respecto a las 156.845 toneladas del primer trimestre de 2016. El gremio sostuvo que la flota de bandera ecuatoriana capturó el 48,86% del total de atún que se obtuvo en el OPO.

En mayo pasado, la directora de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), Mónica Maldonado, mencionó que el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), vigente desde el 1 de enero pasado, permitió que las ventas externas ecuatorianas mejoren considerablemente.

En Europa, los primeros meses del año se consume mucho atún por la Cuaresma. “Estuvimos garantizando las ventas, se ratificaron los pedidos y lo segundo es manejar la capacidad de producción”, señaló Maldonado, en el acto de rendición de cuentas del exministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, realizado en Guayaquil.

“Tenemos una competencia directa de Asia y aunque tiene un arancel de 12%, ya cubre el mercado. No firmar (acuerdo) significaba una pérdida de más de 60% de las exportaciones de lomos y conservas”, enfatizó.

Otro dato que también destacó la CNP es sobre las exportaciones pesqueras (incluidas la harina y aceite de pescado), que entre enero y marzo de este año aumentaron el 16,7% con relación al similar período de 2016.

En el primer trimestre del año  los envíos pesqueros al exterior de Ecuador representaron alrededor de $ 370,7 millones, $ 53,2 millones más que los $ 317,5 millones obtenidos en igual período de 2016.

La agremiación destacó que los rubros de conservas de atún y la harina de pescado contribuyeron positivamente a la dinámica ascendente en las exportaciones pesqueras.

Próxima reunión del CIAT definirá nuevas medidas de ordenamiento

La viceministra Proaño señaló que el país alista una propuesta que presentarán en la próxima reunión de la CIAT, por realizarse en México en julio de este año, donde se definirán las nuevas medidas de ordenamiento para el atún.

“En un par de semanas tendremos ya con claridad cuál será nuestra postura para la reunión de la CIAT. La estábamos trabajando en el sector público y siempre la compartimos con visitas de diálogo con el sector privado”, subrayó.

---------------------

IFFO prevé mejor producción de harina de pescado

A inicios de este mes, la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO, por sus siglas en inglés) publicó su primer informe anual, en el que incluye resultados de la investigación realizada por la Universidad de Stirling, de Escocia, sobre la utilización de subproductos en la producción de harina de pescado y aceite de pescado.

La iniciativa se encargó en 2014 para tener un análisis de la disponibilidad de materia prima y estimaciones de la cantidad global de harina de pescado y aceite de pescado que se produciría suponiendo que todos los subproductos se usen como materia prima.  

La IFFO indicó que cerca de 20 millones de toneladas de materia prima se usan al año en la producción de ingredientes marinos, pero el modelo mostró un estimado de 35 millones disponibles para producir ingredientes marinos, si se recogen todos los subproductos.

Esto aumenta a 45 millones de toneladas disponibles en 10 años, por el crecimiento de la acuicultura y la accesibilidad de sub-productos del procesamiento de las especies acuícolas. El director general de la IFFO, Andrew Mallison, declaró que “este informe tiene la intención de dar una visión general de quiénes somos, qué alcanzamos en 2016 y lo que tratamos de lograr en el futuro”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El primer periodo de prohibición va desde el 29 de julio hasta el 8 de octubre, y el segundo, desde el 9 de noviembre hasta el 19 de enero. La medida aplica para todos los buques de los miembros y no miembros de la CIAT.

Social media