Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bce subsidiará la implementación del sistema

Cada banco decidirá si se une al dinero electrónico

Diez representantes de la banca privada participaron en la rueda de prensa del gremio.
Diez representantes de la banca privada participaron en la rueda de prensa del gremio.
Foto: Mario Egas/El Telégrafo
14 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Cada institución de la banca decidirá, por cuenta propia, si se une al sistema de dinero electrónico. Así lo manifestó ayer el presidente de la  Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), Julio José Prado. Según él, las prioridades del gremio están enfocadas en otros temas.   

De esa forma, Prado se pronunció sobre las cuatro resoluciones emitidas la semana pasada por la Junta Monetaria y Financiera, una de las cuales indica que el Banco Central del Ecuador (BCE) subsidiará el costo de instalación de la banca móvil, web o aplicaciones móviles, para conectarse y efectuar transacciones con la plataforma.

“Es un tema que se lo dejamos al Central (...) la decisión queda en cada uno de los bancos”, dijo el líder gremial. Recordó que la asociación formuló cinco propuestas para el manejo del sistema.      

La adhesión de las instituciones del sistema financiero nacional al sistema de dinero electrónico es libre y voluntaria. Las normas que regulan el mecanismo de pago no obligan a las entidades bancarias o cooperativas a participar.            

El Banco Internacional fue una de las instituciones que participó en el proyecto piloto del dinero electrónico. Su representante, George Lalama, expresó que la entidad tiene conectada parte de la plataforma.

Agregó que la posición de la ABPE es observar el sistema como un proyecto de Gobierno, a través del Banco Central. “Ellos harán o tomarán las decisiones que consideren necesarias para que la ciudadanía acepte o no el mecanismo de pago”.

La banca colocará $18 mil millones en créditos en el año

El segundo semestre de 2016, la banca privada estima colocar $ 10 mil millones en créditos. La meta del año es entregar $ 18.000 millones. Al sector productivo se destinarán cerca de $ 13.500 millones; al sector de consumo irán $ 3.000 millones; y, al microcrédito y otros, $ 1.500.        

Respecto a la evolución de depósitos, Prado indicó que en 2015 se registró una reducción anual de 12,9%, sin embargo, en los seis últimos meses del presente año la tendencia se ha revertido. De acuerdo a cifras de la ABPE, al mes de junio se presenta una evolución positiva de 0.5% de la tasa anual de crecimiento de depósitos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media