Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Burlington pagará $ 41 millones por daño ambiental

La empresa estatal Petroamazonas se hizo cargo de los campos que dejó la petrolera Burlington.
La empresa estatal Petroamazonas se hizo cargo de los campos que dejó la petrolera Burlington.
Foto: cortesía Petroamazonas
11 de febrero de 2017 - 22:13 - Redacción Política

Ecuador logró, por primera vez en el mundo, que una petrolera sea sancionada por daño ambiental en un arbitraje internacional. Así lo destacó el procurador general del Estado, Diego García Carrión, durante una entrevista al portal Ecuadorinmediato.com.

En el diálogo, el funcionario comentó sobre el fallo que obliga al país a pagar $ 379 millones a la compañía Burlington. El tribunal aceptó la tesis de la multinacional, que acusó a Ecuador de violar el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) que tiene con Estados Unidos.

Pero en ese mismo fallo, remarcó García, se ordena a Burlington pagar $ 41 millones al Estado ecuatoriano por el daño ambiental que dejó en los bloques 7 y 21. “Es la primera vez en el arbitraje de inversiones que un Estado contrademanda al inversionista y, por lo tanto, es la primera vez que un inversionista en el mundo es condenado por daño ambiental”.

El funcionario explicó que los daños ambientales fueron probados sobre la base de las pericias realizadas. Además, el tribunal visitó Ecuador, por lo que tomó su decisión no solamente basado en los documentos presentados.

“Las empresas petroleras que invierten en otros países, a partir de hoy, van a tener cuidado en su explotación frente a la naturaleza para no tener efectos de generar daño ambiental por el que pueden ser condenadas en controversias futuras”.

Sobre la multa que pagará Ecuador, García reiteró que solicitará su nulidad porque los costos del supuesto perjuicio se inflaron. “Por primera vez en la historia de la operación petrolera un consorcio abandonó la operación. Simplemente anunció que se iba y dejó los campos en operación. Anunció que se iba porque no estaba de acuerdo con la imposición de la Ley 42”.

Esa norma repartía la renta originada en los altos precios del crudo. El proceso fue interpuesto en 2008.

Procurador denuncia patrón en los arbitrajes a favor de las empresas

El procurador general del Estado, Diego García Carrión, advirtió que hay “un patrón de conducta, no solamente con Ecuador, sino en el arbitraje internacional de inversiones a nivel mundial, en el que los casos de las empresas más grandes obtienen, de alguna manera, una compensación”.

El funcionario dijo que esta tendencia afecta a países pequeños, pero ahora también se ven amenazados Estados desarrollados. “Hoy, Alemania, EE.UU., Canadá, Italia, Francia, España, tienen casos, y creo que esta preocupación que sale de estas decisiones finalmente va a terminar llamando la atención, no solamente de países en la región o en el este de Europa, sino en el mundo entero, porque estamos dando la oportunidad de resolver si hay legalidad en los laudos a tribunales ad hoc”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media