Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los créditos de consumo aumentaron el 10% en el último año

Británicos, cada vez más endeudados por crisis

Trabajadores británicos cruzan el puente de Londres durante la jornada laboral.
Trabajadores británicos cruzan el puente de Londres durante la jornada laboral.
Foto: Cortesía
27 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Londres.-

Cada familia británica está endeudada al menos con 14.000 libras esterlinas en promedio ($ 18.240), una tendencia creciente que presenta serios peligros para la economía de Reino Unido.

El director del área de estabilidad financiera del Banco (Central) de Inglaterra, Alex Brazier, indicó que los créditos para la compra de vehículos, las deudas de tarjetas de crédito y los préstamos personales aumentaron el 10% en el último año.

El directivo dijo que los salarios de los británicos aumentaron solo el 1,5% en los últimos 12 meses, mientras que la inflación trepó el mes pasado el 2,6% anual.

Brazier explicó que el incremento en las deudas personales podría llevar a una grave crisis financiera en Gran Bretaña, país que enfrenta, además, muchas incertidumbres por la salida de la Unión Europea (UE).

“Las deudas de los hogares, que como todas las cosas son buenas en moderación, pueden ser muy peligrosas en exceso”, subrayó Brazier. En una ponencia en el Instituto de Riesgo e Incertidumbres de la Universidad de Liverpool, el experto indicó que el aumento de la deuda personal en el país “es peligroso para los prestamistas, para los deudores y, más importante aún, para el resto de la población”.

El directivo advirtió que los bancos están en riesgo de entrar en una ‘espiral de complacencia’ por los crecientes niveles de deuda de los consumidores.

“Los estándares de los préstamos en Reino Unido pueden pasar de ser responsables a imprudentes muy rápidamente. Lo lamentable es que mientras los prestamistas consideran que sus riesgos están bajando, los riesgos que ellos y la economía en general enfrentan están creciendo”, continuó Brazier.  

El funcionario indicó que el Banco de Inglaterra podría obligar a las entidades bancarias a implementar más salvaguardias contra el riesgo de deudas incobrables si  consideran necesario.

El mes pasado este organismo instó a los bancos a resguardar sus finanzas contra el riesgo de deudas incobrables. Los bancos que operan en el país fueron aconsejados de que destinen al menos $ 14.500 millones en los próximos 18 meses en caso que futuros shocks económicos hagan que muchos deudores no puedan pagar sus deudas.

En junio pasado, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que los prestamistas parecen haber olvidado las lecciones de la crisis financiera (2008).

A pesar de ello, Carney consideró que el sistema financiero de Reino Unido es más sólido que hace nueve años.

Por su parte, el jefe de la Autoridad de conducta financiera, Andrew Bailey, consideró que los niveles de deuda personal en el país son suficientemente altos para ameritar que todo el sector quede bajo la mira del ente regulador financiero.

Bailey destacó que es necesario proteger a los consumidores más vulnerables y establecer mecanismos para ayudar a los británicos a ahorrar y cuidar mejor sus finanzas.

En tanto, un informe del Congreso de Sindicatos británico (TUC) concluyó recientemente que la deuda personal de los británicos podría trepar a 15.400 libras ($ 20.000) para finales de 2021.

Esas cifras no tomaron en cuenta posibles aumentos de la inflación, una caída de estándares de vida, como también el congelamiento de salarios a consecuencia del Brexit.

“Tenemos este problema porque los salarios no se han recuperado desde la última crisis financiera”, declaró la secretaria general del TUC, Frances O’Grady.

“Las tarjetas de crédito y los préstamos personales están facilitando por ahora al gasto por hogar, pero millones de familias están endeudándose cada vez más”.

Según O’Grady, el Gobierno debe actuar urgentemente para incrementar los salarios en Gran Bretaña y permitir un crecimiento sustentable del país. “Se debe aumentar el salario mínimo y poner fin a las restricciones de pago a los empleados públicos, como enfermeras, bomberos y parteras”, concluyó O’Grady.

Lo cierto es que las últimas cifras oficiales publicadas a finales de junio revelaron que la economía británica creció solo el 0,2% en los primeros tres meses del año, y confirmaron que Reino Unido se convirtió ahora en la economía de más lento crecimiento en la UE.

Los británicos están ahorrando la cantidad más pequeña de sus ingresos en más de 50 años debido a un menor poder adquisitivo, situación que está llevando a una caída en la confianza del consumidor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media