Imprimir esta página
Comparte

EL GRUPO DE LOS 5 condenan el intervencionismo militar y económico en el globo

Brics y Bimstec abogan por cooperación

Los presidentes Michel Temer (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (primer ministro de la India ), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica) en la India.
Los presidentes Michel Temer (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (primer ministro de la India ), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica) en la India.
Foto: AFP
17 de octubre de 2016 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

Panaji (India).-

Con llamados a la cooperación y el desarrollo se efectuó ayer, en la India, la primera cumbre entre el Brics y la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica Multisectorial y Económica (Bimstec).

El Brics, creado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, y el grupo Bimstec, integrado desde 1997 por la India, Sri Lanka, Nepal, Bután, Myanmar, Bangladés y Tailandia, buscan crear un tratado de libre comercio (TLC) entre los Estados del grupo para mejorar los negocios intrarregionales e impulsará las actividades de las organizaciones.

Al inaugurar el evento en la capital del suroccidental estado de Goa, el primer ministro indio, Narendra Modi, destacó que ambos foros pueden dialogar y complementarse en áreas como el comercio, la educación, el turismo, la seguridad y la cultura.

“En 2015, el mercado intra-Brics se situó en torno a los $ 250.000 millones. Deberíamos imponernos una meta para doblar esta cifra, a $ 500.000 millones, para 2020”, exhortó Modi y llamó a crear una agencia de calificación de crédito del bloque y acelerar la puesta en marcha de un centro para la investigación agrícola, una red de investigación ferroviaria y un consejo de deportes.

En similar sentido, su homólogo de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, consideró que el intercambio bilateral  podría ser muy provechoso para las naciones miembros.

Por su parte, la jefa del Gobierno de Bangladés, Sheikh Hasina, llamó a implementar el demorado tratado de libre comercio (TLC) entre los Estados del grupo para mejorar los negocios intrarregionales.

Con un 43% de la población mundial, el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) planetario y el 17% del comercio global, los Brics quieren explorar alternativas de recuperación económica para volver a ser una vez más motores de desarrollo mundial.

La VIII cumbre del Brics

Los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica (Brics), plasmaron ayer su rechazo a las intervenciones militares y económicas en el planeta, a través de la declaración conjunta de la VIII cumbre del bloque, que se desarrolló en Panaji, capital del estado occidental indio de Goa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó la importancia de luchar de forma conjunta contra el terrorismo y en relación a la guerra que azota Siria. Con relación a este conflicto, los cinco mandatarios instaron a garantizar un proceso político inclusivo a favor de la ciudadanía.

En el texto, los Brics piden que se cumplan las resoluciones 2254 y 2268 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Apegado a las ‘Declaraciones de Viena’, estas resoluciones abogan por terminar el conflicto en el país árabe, a través de una salida diplomática en la cual el propio pueblo sirio decida su futuro.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, instó a “reimpulsar” la confianza en los Brics y le garantizó a los inversores del mundo que pueden apostar por ellos como una opción confiable y segura, a pesar de la actual crisis mundial. (I)

Contenido externo patrocinado