Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agrocalidad y Senasa levantaron prohibiciones

Bienes agrícolas ingresan sin restricciones a Ecuador y Perú

En Ecuador, la cadena de valor del cacao ha generado miles de fuentes de empleo primario y secundario en los últimos años.
En Ecuador, la cadena de valor del cacao ha generado miles de fuentes de empleo primario y secundario en los últimos años.
Foto: Archivo / El Telégrafo
12 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Ecuador y Perú levantaron las medidas de suspensión de emisión de Permisos Fitosanitarios de Importación (PFI) que desde abril de este año pesaban para 10 productos agropecuarios (5 de origen ecuatoriano y 5 peruanos).  

Esta decisión, efectiva desde ayer, se acordó en una reunión bilateral, vía videoconferencia, que se realizó el martes entre los principales representantes de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú.

Los productos favorecidos con el acuerdo son sandía, cítricos, duraznos, uvas y granos de maíz, por parte de Perú; y caña seca, fréjol, cacao en grano, papaya y flores frescas, por Ecuador.

Diego Vizcaíno, director ejecutivo de Agrocalidad, mencionó que esta decisión tiene como objetivo mantener y reactivar el comercio entre ambos países.

“Desde hoy (ayer) ya se puede exportar e importar desde Perú los productos indicados. La idea es no restringir el comercio, por eso vamos a trabajar simultáneamente en medidas, precautelando el estatus fitosanitario de cada país”, indicó.

En abril, Agrocalidad y Senasa prohibieron el ingreso temporal de dichos productos luego de que comenzaron a actualizar los requisitos fitosanitarios que no habían sido revisados durante algún tiempo.

“En ese mes lo que vimos, como Ecuador, es que los requisitos exigían demasiado tiempo y nos preocupaba la presencia o los reportes de algunas plagas que se registran en Perú y que nosotros no las tenemos, por eso pusimos las medidas. Hemos venido conversando con la Senasa estos meses y lo que acordamos es seguir analizando esto, sin parar el comercio histórico de ambos países”, dijo Vizcaíno.

La próxima reunión entre las autoridades sanitarias será el 20 de septiembre en Tumbes, donde se conversará sobre temas pendientes.

En el encuentro del martes participaron también representantes de la Embajada y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media