Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El dinero otorgado por el Credit Suisse group será pagado con lo recaudado por consumo de tarjetas extranjeras

Banco del Pacífico logra crédito por $ 100 millones

Efraín Vieira, presidente del Banco del Pacífico.
Efraín Vieira, presidente del Banco del Pacífico.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
08 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

El Banco del Pacífico obtuvo un préstamo de $ 100 millones por parte del Credit Suisse Group, entidad internacional que confió en la banca pública ecuatoriana.

Este monto se entregó a 5 años plazo y con un interés de 6,9%, un punto adicional de lo que estaba previsto por las condiciones adversas por las cuales atraviesa el país.

“Sin embargo, aún existe un margen que nos permite obtener ganancias”, indicó el presidente del banco, Efraín Vieira (foto).

“Esta es una buena noticia para el país, dado que fue una negociación que empezó hace unos 15 meses y, pese a las circunstancias del país,  hemos sido calificados para esta operación crediticia que redundará en mayor atención a los sectores productivos”, recalcó Vieira.

La entidad fue calificada por la firma Fitch, lo que sirvió de soporte para acceder al préstamo.

La particularidad de esta transacción es la forma de pago. Vieira explicó que la entidad suiza obtendrá el dinero de las transacciones que los turistas realizan en el país a través de tarjetas de crédito.

El banco recauda alrededor de $ 120 millones anuales por este servicio, dijo Octavio Molina, gerente de Tesorería y Finanzas. Para llegar a esta cifra, el Banco del Pacífico ha generado confianza en los locales comerciales que prefieren realizar las transacciones a través de la banca pública.

El presidente de la financiera indicó que el banco suizo cobrará mensualmente y devolverá los valores adicionales, una vez que se cubra la cuota mensual.

Vieira reiteró que, en los 2 años anteriores, la utilidad neta del banco superó los $ 100 millones. “Tenemos un sueño, casa adentro, que es volver a ser el primer banco del Ecuador”, subrayó. En la actualidad, el Pacífico es la segunda financiera del país. (I)  

"Comprar bonos del Estado es buena inversión"

El Banco del Pacífico tiene $ 214 millones por cobrar en bonos del Estado, informó su presidente, quien enfatizó que es “una buena inversión (comprar bonos), en lugar de tener recursos ociosos en el Banco Central”.

Las inversiones en bonos se realizan a 90 o 120 días plazo, indicó, recalcando que, en la historia económica del país, nunca el Estado ha dejado de pagar la deuda interna. Por ello, en el futuro no se descarta la compra de nuevos bonos públicos. (I)

Contenido externo patrocinado