Imprimir esta página
Comparte

Banco Central hace recomendaciones para identificar billetes de $ 5 falsos

Banco Central hace recomendaciones para identificar billetes de $ 5 falsos
Imagen: Banco Central
08 de agosto de 2017 - 12:39 - Redacción Economía

Ante la advertencia difundida en redes sociales respecto a la circulación de billetes falsos de $ 5, supuestamente identificables por los números 8612 colocados como los últimos cuatro dígitos de la numeración de la serie, el Banco Central del Ecuador (BCE) informó que no se puede determinar la falsedad del billete únicamente por los cuatro últimos números de la serie, sino por un conjunto de características que la ciudadanía debe conocer para evitar ser sorprendida.

Respecto a la numeración de la serie, se debe considerar:

  • En el reverso de un billete de cualquier denominación (donde está el personaje), el número de serie aparece tanto en la parte superior izquierda (sobre el escudo del Sistema de Reserva Federal) como en la parte inferior derecha. Ambos números deben ser exactamente iguales. En algunos billetes falsos este número de serie es distinto entre el que aparece a la derecha y el de la izquierda.
  • El número de serie contiene un total de 11 caracteres alfanuméricos (letras y números) en el siguiente orden: dos letras, ocho números y una letra.
  • La segunda letra de la serie del billete debe coincidir con la primera letra del código alfanumérico que aparece ubicado debajo de la serie, en el lado izquierdo del reverso. Estos códigos alfanuméricos son 12: A1, B2, C3, D4, E5, F6, G7, H8, I9, J10, K11 y L12. Ejemplo: Si el número de serie es MF95849386C, la segunda letra -en este caso es F- debe aparecer también en el código que consta debajo de la serie, que es F6.

Además en los billetes de $ 5 emitidos se debe revisar:

  • El papel moneda es consistente, no liso ni demasiado áspero.
  • Tiene una marca de agua que consiste en una imagen tenue y grande del número 5 que se observa en el extremo derecho del billete. En el caso de los billetes emitidos a partir de 2008, también hay otra marca de agua compuesta por tres números 5 en columna y que están a la izquierda del rostro del personaje. Se pueden observar a contra luz. 
  • Hay un hilo de seguridad al lado derecho del personaje. Esta es una banda plástica incrustada en la que se lee varias veces USA 5 y si se pasa el billete por la luz ultravioleta, este hilo se torna de color celeste.
  • El traje del personaje tiene alto relieve y es carrasposo.
  • Se debe observar la nitidez en las microimpresiones.
  • Tiene calidad en los colores, es decir, son colores vivos. Se observa nitidez en los rasgos del personaje del billete. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media