Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los gremios se reunirán el lunes con autoridades

Banano, el cultivo más frágil ante posible fenómeno El Niño

El mayor riesgo para las plantaciones en la cuenca baja del Guayas son las inundaciones. Se requiere limpieza de canales, según el gremio. Foto: Archivo/El Telégrafo
El mayor riesgo para las plantaciones en la cuenca baja del Guayas son las inundaciones. Se requiere limpieza de canales, según el gremio. Foto: Archivo/El Telégrafo
17 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Las dudas por la intensidad del fenómeno de El Niño en Ecuador y su afectación a los distintos sectores productivos del país, convocó a representantes de unos 14 gremios en Guayaquil.

Reunidos en la sede de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), los empresarios escucharon las explicaciones de Rodney Martínez, presidente del Centro de Investigación Internacional del Fenómeno del Niño (CIIFEN), quien expuso sobre el comportamiento que podría tener el temporal.

Rafael Guerrero, presidente de la Cámara de Agricultura de la zona 2, señaló que, según lo informado, los vientos están conteniendo las lluvias, pero que eventualmente llegarían de forma leve en las próximas semanas. “Todo es impredecible”, apuntó.

De cualquier manera, señaló que el país deberá estar preparado para enfrentarlo y mitigar los efectos sobre la agricultura. Recordó que en 1998 el temporal ocasionó $ 2.900 millones en pérdidas de cultivos. Se estima que el producto más afectado será el banano.

Para el dirigente, las medidas esenciales a tomar serán la limpieza y drenaje de los canales en la zona de la cuenca baja del Guayas, pues tanto este afluente como el Babahoyo llevan una cantidad de sedimentos que podría hacer colapsar los canales.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), señaló que, si bien los empresarios del  sector camaronero han hecho importantes inversiones en infraestructura, y que mitigarían los efectos del temporal, existirían todavía zonas vulnerables en Manabí y Esmeraldas, debido a instalaciones artesanales. Para ello, señaló, se requieren planes de contingencia. Preliminarmente se estimaría una afectación de entre 6.000 y 10.000 hectáreas de cultivo de camarón.

Enrique Pita, representante de la Cámara de la Construcción de Guayaquil (CCG), señaló que la realización de algunas obras y proyectos podrían aplazarse dependiendo de la intensidad de las precipitaciones.

Según Guerrero, se tiene prevista una nueva reunión el lunes con autoridades del Ministerio de Industrias, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el organismo rector del Agua, entre otras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media