Imprimir esta página
Comparte

Avicultores manabitas acceden a 2.234 toneladas de maíz

Los avicultores manabitas experimentaron dificultades para invertir en la adquisición de alimento balanceado para los pollos.
Los avicultores manabitas experimentaron dificultades para invertir en la adquisición de alimento balanceado para los pollos.
Foto: cortesía
03 de enero de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) colocó 2.234 toneladas métricas de maíz entre los 10 avicultores manabitas más afectados por el sismo del 16 de abril, indicó el gerente general de la empresa pública, Mao Lam, quien agregó que los beneficiarios cancelaron sus deudas a plazos que llegaron hasta 90 días.  

“Esto demuestra que el sector avicultor es responsable, que es capaz de cumplir con sus deudas”, señaló Jack Romero, jefe técnico de Genética Nacional, una empresa privada ubicada en el Km. 14,5 de la vía Portoviejo-Montecristi, que elabora el alimento balanceado para sus reproductoras utilizando maíz como insumo principal.

Dicha firma tiene una capacidad de producción de 7.000 pollos BB por semana y adquirió 22.000 quintales del grano a la UNA EP.

Para Hernán Macías, presidente de la Asociación de Avicultores de Manabí, el acceso a maíz con facilidades de pago contribuyó para que productores de las zonas afectadas por el terremoto cierren el año con la reactivación de sus granjas, recuperación de la cartera vencida con sus acreedores y fluidez en la gestión de venta.

“Las granjas avícolas se vieron afectadas en 30% y 40%, dependiendo del lugar donde se encuentran (…) En ese momento necesitábamos una mano para salir del fango y afortunadamente la UNA EP nos permitió comprar maíz a plazos, lo que dio un respiro a nuestros clientes”, comentó.

Otro de los beneficiarios del programa de auxilio productivo es José García, quien posee su avícola en el sector El Rodeo, en Portoviejo.

“Después del terremoto estuve a punto de cerrar mi granja avícola. Mi preocupación eran las 20 familias que dependen de la actividad, pero la UNA EP me facilitó la compra de maíz a plazo, por un equivalente de $ 120.000. Y esto nos mantuvo en el negocio”, sostuvo García.

Este productor manabita adquirió un contingente de 365 toneladas de maíz, con el que alimentó durante dos meses a los cerca de 10.000 pollos que cría por mes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media