Imprimir esta página
Comparte

Autoridades aclaran que las cifras de desempleo en el país se mantienen estables

Leonardo Berrezueta, ministro del Trabajo, y José Rosero, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante una rueda de prensa.
Leonardo Berrezueta, ministro del Trabajo, y José Rosero, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante una rueda de prensa.
Foto: Cortesía
18 de octubre de 2016 - 17:31 - Alicia Ortiz

El reporte de septiembre de la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo (Enemdu) demuestra que la tasa de desempleo en el país (5,2%) se mantiene estable y continúa siendo la más baja de la región.

Así lo aseguraron, en rueda de prensa, Leonardo Berrezueta, ministro del Trabajo y José Rosero, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), quienes explicaron que aquellas cifras reflejan que existen actualmente más personas participando en el mercado laboral, es decir, existe una mayor oferta laboral.

Según el INEC, entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, la tasa de participación laboral aumentó de 67,1% a 69,2%. Las dos anteriores mediciones del Enemdu reflejan que en marzo el desempleo se ubicó en 5,71% y en julio 5,33%.

Rosero afirmó que los últimos indicadores presentan signos de una recuperación en la economía nacional. Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, debido a la coyuntura económica, se redujeron aproximadamente 344.000 plazas de empleo adecuado; empero, de marzo a septiembre de 2016, las estadísticas demuestran un “ligero incremento” de 11.959 puestos de trabajo. La tasa de empleo adecuado también se mantiene estable con 39,2%.

El director del INEC se apoyó en cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para reiterar que los primeros meses del año el mercado laboral fue duramente afectado, pero que está empezando a recuperarse. Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 se perdieron 76.500 afiliaciones; no obstante, solo en el mes de agosto de este año se incrementaron 6.039 afiliaciones.

Berrezueta reafirmó que, a pesar de las complicaciones económicas, el sector de la construcción registró mejores tasas de variación del empleo. En los últimos siete meses de 2016, la construcción generó 35.934 nuevos puestos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media