Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aulestia: Comex aprobó drawback al 2, 3, 4 y 5% dependiendo del mercado

Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, señaló que la Cartera tentativamente aplicará el drawback por 12 meses. Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, señaló que la Cartera tentativamente aplicará el drawback por 12 meses. Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
24 de marzo de 2015 - 15:40

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, señaló que el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó el viernes pasado los porcentajes de devolución del drawback, que irán desde el 2, 3, 4 y 5%.

El funcionario de Estado detalló que, por ejemplo, para el caso del banano el rubro será del 5%, pero 2% para UE, 3% para el mercado ruso, y 3% para China.

Explicó que en el caso de flores el porcentaje será del 5%, mientras que atún y conservas para el 3%.

El ministro de Comercio Exterior indicó que la medida se aplicará para 12 meses, en primera instancia, y se estima que el monto de la devolución para exportaciones será de $ 250 millones.

Aulestia explicó que el proceso será simplificado e inmediato y se tramitará a través del Servicio Nacional de Aduanas.

En el encuentro estuvo la nueva ministra coordinadora de la Producción, Natahalie Cely, quien señaló que una de las fortalezas de su gestión será la exportación de servicios educativos, médicos y tecnológicos.

De su lado, Aulestia volvió a defender la implementación de la salvaguardia de balanza de pagos. Indicó que es una medida necesaria para el país por la caída de precios del petróleo y la apreciación del dólar, pero que solo afecta a un 8% de los bienes.

El ministro Aulestia informó que Ecuador tiene 30 días para comunicar la decisión de las salvaguardias a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El funcionario de Estado dijo que hoy viajará a Bruselas para reunirse con los representantes de la Unión Europea, bloque con el cual el Ecuador firmará un acuerdo comercial. Las reuniones serán entre jueves y viernes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media