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Asociación promueve un comercio justo en exportación de fruta

Asociación promueve un comercio justo en exportación de fruta
25 de mayo de 2013 - 00:00

Fortalecer la producción y comercialización externa del banano orgánico que producen tres asociaciones  agrícolas de Guayas, El Oro y Los Ríos es el objetivo del Consorcio de Exportación de Banano Ecuatoriano, que se presentó oficialmente, el jueves pasado, en Guayaquil.

Durante su proceso de conformación, los pequeños y medianos bananeros de la Corporación San Miguel de Brasil, la Asociación de Bananeros Cerro Azul y la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (Urocal) fueron capacitados y asesorados en el ámbito empresarial y de comercio exterior por parte de ProEcuador.

William Valencia, titular de la Corporación San Miguel de Brasil, de El Oro, indicó que más de 2.000 familias de las tres provincias se beneficiarán con este consorcio. “En la actualidad, entre las tres asociaciones producimos, cada semana, unas 40.000 cajas de banano entre orgánico y convencional, las cuales son exportadas al mercado europeo y norteamericano. Ahora, con este consorcio, aumentaremos esa cantidad de venta, ya que creemos que vamos a tener mejores oportunidades comerciales”, manifestó Valencia.

Noemí Capa Verdesoto, presidenta del consorcio, indicó que los tres gremios cuentan con  certificaciones orgánicas, Global GAP y de Comercio Justo (Fair Trade) que los favorece en los diversos mercados internacionales. Además, acotó que cuentan con sistemas de responsabilidad social, ambiental y empresarial implementados y certificados, por ello esperan trabajar junto a ProEcuador en la promoción del banano.

Los gremios cuentan con  certificaciones orgánicas, Global GAP y de Comercio Justo (Fair Trade)Ante ello, María Fernanda De Luca, directora de ProEcuador, dijo que su representada seguirá apoyando al  consorcio, ahora a través de las 31 oficinas comerciales que tiene Ecuador en diversas partes del mundo, para promocionarlo en ferias, misiones o algún otro evento comercial y concretar ventas. “El mayor desafío que tenemos es que las oficinas comerciales puedan conseguirles contactos, pero que sean reales oportunidades para que puedan vender su producto en conjunto”.

De Luca agregó que en los próximos días se presentarán, en Quito, dos nuevos consorcios, el de chocolate y el de frutas deshidratadas, que se sumarán al de quinua, iniciado en marzo pasado.

Por su parte, Luis Valverde, viceministro de Agricultura, enfatizó que el Gobierno trabaja fuertemente en impulsar la asociatividad, sobre todo entre los pequeños y medianos productores. “Al asociar pequeños agricultores y crear estos consorcios estamos reduciendo la cadena (como la intermediación), por lo que ahora los productores exportarán directamente sus productos”.

Por su parte, Ramiro González, ministro de Industrias y Productividad, destacó la importancia de la asociatividad, e invitó al sector privado a unirse para hacer posible el cambio de matriz productiva. La conformación de estos y demás consorcios de exportación son una herramienta para la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas.

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