Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La superintendencia de Bancos y el SRI tienen un plazo de 15 días para entregar primeras investigaciones sobre candidato de CREO

Asambleístas analizan revelaciones de Página 12

Asambleístas analizan revelaciones de Página 12
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
29 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Soledad Buendía (foto), asambleísta de Alianza PAIS por Pichincha, aseguró que el candidato presidencial Guillermo Lasso habría violado el artículo 183 del Código Monetario y Financiero aprobado en 2014.

La norma prohíbe a los bancos y a sus accionistas tener sucursales en paraísos fiscales.

Investigaciones de la asambleísta y revelaciones del diario Página 12 indican que Banisi S.A., según la Superintendencia de Bancos de Panamá, trasladó su capital accionario en un 100% al fideicomiso Banisi Holding S.A., el mismo que, según declaraciones de Guillermo Lasso, es la única empresa panameña activa de él y de su familia. “Además, Banisi Holding S.A. tiene como directivo a Guillermo Lasso Mendoza”, afirmó Buendía.

El candidato por CREO-SUMA, además, habría incumplido la disposición vigesimosexta del código que establecía un año de plazo para que las entidades del sector financiero privado o sus accionistas realicen la desinversión respectiva de su patrimonio.

Buendía agregó  que podrían existir operaciones vinculadas, ya que “el banco de Panamá opera desde Ecuador y la gran mayoría (66%) de sus depósitos es de Ecuador”.

Otro punto por investigar es la sociedad Pietro Overseas, que sería la controladora de Banisi S.A. “Se infiere que también es controlada por Guillermo Lasso”, dijo Buendía. También aclaró que tener empresas offshore no es un delito, es la utilización de aquellas lo que podría configurar una violación a la norma.

La semana pasada, la asambleísta solicitó que la Superintendencia de Bancos de Ecuador investigue la venta de Banisi S.A. a Banisi Holding S.A. El SRI también analiza una posible evasión fiscal.

Una vez que tengan los primeros resultados, la Asamblea estudiará las siguientes acciones. (I)

---------------

Lasso ignoró la investigación sobre su capital

Para la asambleísta Soledad Buendía y la periodista argentina Cynthia García, las operaciones de Guillermo Lasso relacionadas al Banco Banisi S.A. y a sus transacciones en empresas offshore también constituirían el delito de peculado bancario, sancionado con 10 a 13 años de prisión.

El domingo pasado, Guillermo Lasso, en el programa Hora25, fue cuestionado sobre estas revelaciones y a todas las calificó de mentiras, sin dar más argumentos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media