Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las sanciones contemplan juicios políticos

Asamblea recibió el proyecto para aplicar el 'pacto ético'

El tratamiento del proyecto normativo recaería en la Comisión de Régimen Económico, presidida por el asambleísta Virgilio Hernández (AP).
El tratamiento del proyecto normativo recaería en la Comisión de Régimen Económico, presidida por el asambleísta Virgilio Hernández (AP).
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
15 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El presidente de la República, Rafael Correa, envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017, referente al ‘pacto ético’.

Con más de 5 millones de votos, la ciudadanía aprobó la propuesta del Presidente de que ningún servidor público, en funciones o por posesionarse, mantenga bienes o capitales en paraísos fiscales.

El proyecto de ley que sería analizado por la Comisión de Régimen Económico en los siguientes días, otorga como plazo máximo el 6 de marzo de 2018 para que los funcionarios presenten una declaración juramentada a la Contraloría General del Estado informando que dejaron de poseer los bienes.

De no hacerlo la norma contempla sanciones que van desde la destitución o pérdida del puesto hasta juicios políticos para los servidores públicos sujetos a control político de la Asamblea Nacional.

Aplica para quienes ocupen o en el futuro desempeñen puestos de elección popular; quienes prestan o prestaren sus servicios en el sector público; quienes fueren electos o ingresaren al sector público a partir del 6 de marzo de 2018.  

En todos los casos, las reglas atañen a cualquier régimen o modalidad contractual.  

La transferencia de bienes o capitales no será válida cuando se la haga a cualquier tipo de empresas, corporaciones, fundaciones u otras formas asociativas o fideicomisos en los cuales los funcionarios tengan vínculos de manera directa o indirecta, así como cualquier tipo de participación por la que reciban un estipendio o remuneración.

Tampoco tendrá validez si se  traslada a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o a nombre de terceros vinculados al servidor público. Abarca a cualquier tipo de inversión, fondos de inversión, depósitos a plazo fijo o variable.

Además, el proyecto de la Función Ejecutiva reforma la Ley Electoral; la Ley del Consejo de Participación Ciudadana, y la Ley Orgánica del Servicio Público. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media