Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mineras pagarán ingresos extras 4 años después de recuperar inversión

Asamblea define trámite de Ley contra Especulación

Asamblea define trámite de Ley contra Especulación
07 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) prevé reunirse hoy para decidir qué Comisión de la Asamblea Nacional conocerá y estudiará el proyecto de ‘Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos’ (Loevt) enviado por el presidente, Rafael Correa, con carácter de económico urgente.

Desde ese momento, la Función Legislativa tendrá menos de 30 días para resolver la aprobación del cuerpo legal. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, escribió en su cuenta de Twitter que el impuesto a la plusvalía existe desde 1970. “Con nuevas reformas la mayoría de los ecuatorianos no pagará el tributo”.

Para controlar la especulación con los precios, el proyecto establece un impuesto del 75% solo a la ganancia extraordinaria obtenida en las transacciones de inmuebles. “No sobre el 75% de la venta”, advirtió Rivadeneira. Los recursos recaudados por el impuesto a las ganancias extraordinarias estarán destinados en un 100% a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y, según el proyecto normativo, esos ingresos deberán invertirlos en el mejoramiento de servicios de alcantarillado y agua potable.

A su vez, el proyecto propone un cambio al tributo a la transferencia de terrenos urbanos baldíos contemplado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Este cuerpo legal fija un impuesto a la plusvalía de hasta el 10% que se cancela cuando se efectúa la venta y que se calcula como la diferencia entre el avalúo municipal y el valor comercial. En el proyecto de Loevt, en cambio, se propone que el impuesto a terrenos baldíos se aplique hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta la siguiente operación (venta).

Además, se incluye una disposición que reforma al artículo 165 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria. Esta normativa establece que los proyectos mineros deberán transferir el 70% de sus ingresos extraordinarios al Estado, un mes después de que hayan recuperado su inversión.

Si se aprueba el nuevo proyecto de ley, el pago del impuesto a los ingresos mineros extraordinarios podrá ocurrir 48 meses después de que una empresa haya recuperado su inversión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La propuesta del Ejecutivo es la derogación. Sostiene que las cargas tributarias no fueron las adecuadas y no cumplieron con el propósito de frenar la especulación del suelo. Quienes abogan por su eliminación acusan graves afectaciones a la industria y el empleo. Aquellos que defienden su permanencia aseguran que el decrecimiento de la construcción responde a otros factores.

Social media