Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo tendrá 30 días para sancionar u objetar la propuesta

Asamblea aprueba ley que regula el mercado bursátil

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 100 votos a favor, uno en contra y 25 abstenciones, la propuesta de iniciativa del Ejecutivo. Foto: Álvaro Pérez
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 100 votos a favor, uno en contra y 25 abstenciones, la propuesta de iniciativa del Ejecutivo. Foto: Álvaro Pérez
14 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Con el objetivo de impulsar el desarrollo integral del mercado de valores para beneficiar a los inversionistas, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil.

La propuesta será enviada en las próximas horas al Ejecutivo para su sanción u objeción, para lo cual tiene 30 días de plazo.

La normativa, que fue iniciativa del presidente de la República, Rafael Correa, determina que el mercado de valores canalizará los recursos financieros hacia las actividades productivas, a través de la negociación de valores en los segmentos bursátil y extrabursátil, creando de esta manera un marco adecuado en beneficio del sector productivo del país, a fin de alcanzar el cambio de matriz productiva que le permita ir a un desarrollo sostenible con oportunidades, no solo para los inversionistas privados, sino también abrir espacios para otros sectores económicos como las micro y pequeñas empresas.

Para lograr este objetivo se crea la Junta de Regulación del Mercado de Valores, como un organismo de derecho público perteneciente a la Función Ejecutiva, que será la encargada de establecer la política pública del mercado de valores y dictar las normas para el funcionamiento y control de dicho mercado en concordancia con lo establecido en la Constitución y los principios y finalidades establecidos en esta ley.

DATOS

El mercado de valores canalizará los recursos financieros hacia las actividades productivas, a través de la negociación de valores en los segmentos bursátil y extrabursátil.

Crea una contrapartida central con el objeto de mitigar los riesgos existentes por incumplimiento de las obligaciones en efectivo y de instrumentos financieros derivados que se negocien en el mercado de valores.

Regula la creación y funcionamiento de las casas de valores, calificadoras de riesgos, bolsas de valores, la sociedad proveedora y administradora del sistema único bursátil.

 

Además, regula la creación y funcionamiento de las casas de valores, calificadoras de riesgos, bolsas de valores, la sociedad proveedora y administradora del sistema único bursátil, los depósitos de compensación y liquidación de valores, las administradoras de fondos y fideicomisos, así como los servicios que estas presten.

Se establecen los requisitos de estandarización, numeración e identificación de los valores. Regula los procesos para la certificación, inscripción y homologación de los operadores de valores bajo criterios de capacitación, conocimiento, profesionalismo, experiencia, ética y actualización.

En el cuerpo legal se incorporan reglas de participación en los procesos, así como obligaciones de los funcionarios públicos; por tanto, se incorpora una excepción para la bolsa pública de ser accionista de la compañía anónima proveedora y administradora del sistema único bursátil, estableciendo con claridad para este caso que la Junta de Regulación del Mercado de Valores determinará la forma de interconexión del sistema bursátil que utilice la bolsa de valores pública, con el Sistema Único Bursátil que proveerá la Sociedad Proveedora y Administradora del Sistema Único Bursátil para las bolsas de valores privadas.

Crea una contrapartida central con el objeto de mitigar los riesgos existentes por incumplimiento de las obligaciones en efectivo y de instrumentos financieros derivados que se negocien en el mercado de valores. Esta contrapartida no cubre los mismos riesgos que ya están cubiertos por el fideicomiso de garantía de compensación y liquidación que se crea en esta ley para el efecto; en consecuencia, la entidad de contraparte central garantizará el cumplimiento de las operaciones bursátiles que no se hubieren compensado aún, particularmente aquellas negociaciones sobre futuros y derivados.

En las reformas a la Ley de Mercado de Valores se incluye la posibilidad de emitir valores mixtos de participación en proyectos inmobiliarios, ya que es necesario que el inversionista que vaya a entregar su dinero se vea atraído  y respaldado en la posibilidad de que reciba una renta fina preestablecida y una renta variable en función de los resultados del proyecto inmobiliario. Por tanto, en el documento se agregan 2 artículos sin número sobre la titularización de proyectos inmobiliarios y de derechos existentes generadores de flujos futuros o de proyectos susceptibles de generar flujos futuros determinables.

La Superintendencia de Compañías y Valores ejercerá las funciones de vigilancia, auditoría, intervención y control del mercado de valores con el propósito de que las actividades de este mercado se sujeten al ordenamiento jurídico y atiendan al interés general, y podrá autorizar las ofertas públicas de valores y aprobará el contenido del prospecto.

DatosEl mercado de valores canalizará los recursos financieros hacia las actividades productivas, a través de la negociación de valores en los segmentos bursátil y extrabursátil.Crea una contrapartida central con el objeto de mitigar los riesgos existentes por incumplimiento de las obligaciones en efectivo y de instrumentos financieros derivados que se negocien en el mercado de valores.Regula la creación y funcionamiento de las casas de valores, calificadoras de riesgos, bolsas de valores, la sociedad proveedora y administradora del sistema único bursátil.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media