Imprimir esta página
Comparte

Legisladores de AP respaldan los supuestos económicos, mientras hay dudas en la oposición

Asamblea aprobará el PGE la próxima semana

Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, aseguró que la proforma cumple con los preceptos normativos.
Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, aseguró que la proforma cumple con los preceptos normativos.
Foto: EL TELÉGRAFO
26 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El próximo martes la Asamblea Nacional podría debatir la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 establecida en $ 36.118 millones. Ayer la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe previo con 7 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Pabel Muñoz, presidente de la comisión, aseguró que la proforma cumple con los preceptos normativos como la Regla Fiscal, la cual dispone que los gastos permanentes que tiene el Estado sean cubiertos en su totalidad con los ingresos permanentes.

El PGE arroja un superávit permanente de $ 1.097 millones.

Muñoz (AP) destacó que con la actual proforma se cumple la meta de que las asignaciones para salud alcancen el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, señaló que el nivel de endeudamiento del Estado se mantiene dentro de los límites permitidos por la ley. Y dijo que no se debe confundir con las cuentas presentadas por el presidente Lenín Moreno, porque abarcan otros rubros que no se contemplan en el PGE.

Tampoco constan en la proforma los recursos que se destinarían para reparar los daños detectados en las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas.

En cambio, Mae Montaño (CREO) y Henry Kronfle (PSC) consideran que existe sobreestimación de los ingresos tributarios, proyectados en $ 14.760 millones, por lo que el déficit previsto de 4,7% podría elevarse hasta el 7% del PIB.

Montaño aseguró que los gastos del Estado crecen a mayor ritmo que los ingresos evidenciando que no habría sostenimiento.  

Kronfle presentó un informe con su evaluación del presupuesto en el que remarcó, entre otras cosas, que no existe claridad sobre los ingresos petroleros que superan los $ 2.300 millones, y agregó que existen inconsistencias en varios rubros. (I)

---------------

La proforma para 2018 llegaría en septiembre

La proforma presupuestaria para 2018 llegaría a la Asamblea entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre. A partir de ahí iniciará el análisis en la Comisión de Régimen Económico.

De acuerdo a la Constitución, el Legislativo tiene 30 días para resolver el proceso  de la proforma. Es decir que para noviembre finalizaría el trámite.

La Asamblea no puede hacer modificaciones a los estimados, solo observaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media