Imprimir esta página
Comparte

Ministra anuncia acuerdos con los productores arroceros

Los productores cerraron por unas horas la vía de  ingreso al cantón Santa Lucía.
Los productores cerraron por unas horas la vía de ingreso al cantón Santa Lucía.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
10 de octubre de 2017 - 13:10 - Redaccion Economía

Utilizando maquinarias agrícolas, a las 08:12, cerca de 1.000 productores arroceros cerraron la vía de ingreso al cantón Santa Lucía, provincia del Guayas, reclamando atención inmediata del Gobierno Nacional, sobre todo por la caída del precio del arroz, cuya saca de 200 libras se vende entre $ 28 y $ 30, cuando su precio oficial es de $ 35,50.

Heitel Lozano, presidente de la Corporación de Productores Arroceros del Ecuador, indicó que esta manifestación pacífica es para solicitar al Gobierno la intervención inmediata de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), a fin de que entre a comprar arroz e impedir más la caída del precio de la gramínea, tener una reunión urgente con el presidente de la República, Lenín Moreno, y frenar el contrabando de arroz con el cierre de la frontera sur.

"Hemos venido diciendo a la ministra (de Agricultura), Vanessa Cordero, y a otras autoridades para no tener estos problemas. Hemos presentado soluciones pero no vemos que el mensaje haya llegado; por eso, es que pedimos la reunión con el Presidente para darle a conocer la problemática del sector", señaló Lozano.

La manifestación tiene el apoyo del alcalde de Santa Lucía, Miguel Solórzano, quien mencionó que él también es arrocero, por lo que solicita que se respete el precio oficial de la gramínea.

"Queremos un diálogo directo con el Presidente, ya que con la ministra no se ha llegado a ningún acuerdo para solucionar la problemática", comentó.

La manifestación pacífica de los arroceros también se realizó en Yaguachi, Jujan, Babahoyo y Puerto Inca. 

A las 11:00 se informó que el paro finalizó. Los dirigentes gremiales indicaron que si hasta el viernes no hay un pronunciamiento oficial para solucionar el problema en el sector, tomarán medidas indefinidas en todo el país.

Heitel Lozano informó que, a las 16:00 de hoy, en Santa Lucía, se reunirán con los líderes gremiales del sector para tomar nuevas decisiones.

En Guayaquil, tras cerca de 4 horas de reunión con los productores arroceros, las autoridades del Ministerio de Agricultura anunciaron acuerdos. La ministra Vanessa Cordero afirmó que se intensificarán los controles en las fronteras para frenar el contrabando.

Dijo que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) seguirá captando la gramínea.

Además, pidió  a los agricultores denunciar las irregularidades por escrito para tomar los correctivos necesarios. "Es una forma de ser corresponsables", apuntó.

BanEcuador ha colocado a cerca de 5.000 productores arroceros préstamos que ascienden a $ 75.000, afirmó Rubén Flores, representante de la entidad. 

Cordero también recalcó que se ha trabajado de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior para exportar arroz a Colombia.

Arroz ecuatoriano podrá ingresar a Colombia, luego de 13 años

El ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Pablo Campana Sáenz, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, firmaron un memorando de entendimiento para que el arroz ecuatoriano pueda ingresar, luego de 13 años, a mercado colombiano desde el 1 de diciembre de 2017.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adoptará las acciones necesarias para que los trámites de importaciones de la gramínea procedente de Ecuador se registren en dos días hábiles en territorio colombiano, informó la cartera de Comercio Exterior, a través de un comunicado.

El acuerdo establece que Colombia mantendrá vigentes las medidas fitosanitarias para la importación de vegetales, productos vegetales y otros artículos correspondientes al arroz en grano para consumo humano, de origen y procedencia ecuatoriana.

“Queremos que este nuevo logro del gobierno del presidente Lenín Moreno sea para beneficio de los pequeños, medianos y grandes productores de arroz”, resaltó el ministro Campana, quien anunció que se trabajará en conjunto con la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la primera exportación del grano a Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media