Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Senae descarta persecución a comerciantes chinos

Aprehensiones de calzado superan los $ 2 millones

La Aduana contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas en el operativo de control realizado en la Bahía.
La Aduana contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas en el operativo de control realizado en la Bahía.
Foto: José Morán / El Telégrafo
21 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

A través de un plan de lucha contra el contrabando, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) aprehendió más de $ 2,3 millones entre enero y agosto de este año, un monto que implica un incremento de 186% en lo recaudado durante los ocho primeros meses de 2015.

Xavier Cárdenas, director general del Senae, indicó que la entidad trabaja con el sector privado para proteger la producción nacional, ya que “es la parte más vulnerable el hecho de ingresar mercancías sin cumplir las formalidades aduaneras”.

Cárdenas explicó que antes había locales que no contaban con una factura comercial o una norma de etiquetado que dispone el INEN (Servicio Ecuatoriano de Normalización) para el calzado, por lo que se aprehendía la mercancía.

“Sin embargo, e insisto, de la mano con el sector privado, se determinó que aún había sectores que comercializan productos que ingresaban de manera informal, y uno vulnerable es el de la Bahía de Guayaquil”, indicó Cárdenas.

Gonzalo Toro, presidente del gremio de Artesanos Profesionales del Calzado de Guayaquil, señaló que  el año pasado denunciaron al Senae que varios tipos de zapatos eran etiquetados como ‘Hecho en Ecuador’ en talleres artesanales ubicados en Huaquillas (El Oro).

“Las pruebas se las dimos a la Aduana para que investigara. Con nuestro apoyo se demostró que zapatos sin etiquetas ingresan como contrabando desde Perú hasta Huaquillas, donde los etiquetan como si fuesen productos nacionales para venderlos en el país”, dijo Toro.

Hace varios días, en la Bahía, la Aduana realizó un operativo en una bodega y ocho locales de venta de calzado. El resultado fue la aprehensión de 49 bultos de zapatos valorados en más de $ 34.500 en tres locales. La Fiscalía emitió la orden de allanamiento tras una investigación de inteligencia de la Aduana que detectó que en estos locales vendían mercancía de contrabando.

Cárdenas aseguró que el procedimiento no es una persecución contra los comerciantes chinos, “más bien es una protección total a los productores nacionales”.

Sin embargo, Martín Carvaca, abogado de los comerciantes, manifestó que sus representados tienen los papeles en regla de los productos que venden, por lo que calificó el operativo aduanero como “legalmente arbitrario”. (I)

Contenido externo patrocinado