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El Telégrafo
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Entrevista / carlos marx carrasco / ministro del trabajo

“Antes de 2007 ni el Gobierno ni el Estado se interesaron en los trabajadores”

Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
30 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Carlos Marx Carrasco, ministro del Trabajo, detalla los logros obtenidos en los últimos 8 años en temas laborales y cómo los trabajadores mejoraron su calidad de vida.   

Algunos logros que menciona son la eliminación de la tercerización, el aumento del número de afiliados a la seguridad social y de los recursos para financiar el aseguramiento de las amas de casa. El proyecto de ley de Código Integral del Trabajo también es un tema pendiente.

¿Cuáles son las conquistas laborales obtenidas durante este Gobierno?

Antes de 2007 ni el Gobierno ni el Estado se interesaron en los trabajadores. Desde enero de ese año nuestra preocupación principal fueron ellos. La Revolución Ciudadana privilegia al ser humano sobre el capital y no es pura retórica, sino una realidad concreta que se refleja en una cantidad de hechos. Por ejemplo, el fin de la tercerización, el establecimiento del salario digno, la eliminación de todo tipo de discrimen, la estabilidad laboral para los trabajadores, mayor democratización sindical, participación de los trabajadores en la distribución primaria del ingreso y mejoramiento ostensible de los salarios en términos reales.

¿Cómo está el tema del subempleo y desempleo en la actualidad?

En materia de subempleo la tasa supera el 13% y aquel porcentaje es sustancialmente más bajo que lo que ocurría en el pasado. La tasa de desempleo es del 3,84% a marzo de este año. En diciembre, cerramos con el 3,80% y si miramos al pasado vemos que en esos gobiernos de quienes hoy dicen defender a los trabajadores la tasa de desempleo era del 12% o 14%.

¿Ecuador sigue entre los países con menor tasa de desempleo?

El desempleo en América Latina es superior a la tasa de Ecuador. En el país la tasa de desempleo urbano a fines de 2013 era del 4,9%, mientras que en otros países de la región como Brasil esa cifra era del 5,5% y Perú 6%. En promedio,  Ecuador está creciendo más rápido que los países de la región, incluso los salarios nominales son los más altos de América Latina. El salario básico unificado en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) es el segundo más alto de todo el continente desde México hacia el Sur. Estamos detrás de Panamá. El PPA para Ecuador es de $ 750, al de Perú lo superamos con $ 350 o al de Colombia con $ 300 y si bien eso abarata los costos en cuanto a competitividad con los países vecinos, nosotros no podemos cortar las cosas por el lado más débil para enfrentar la competitividad a través de la tercerización.  

¿Cómo ha sido la evolución del salario digno?

En los últimos 8 años existió un incremento del 45% del salario digno. En la actualidad, el salario digno es de $ 397,99. Esto se suma a las políticas de carácter general que implementó el Gobierno, como gratuitad de la educación, salud, obras de infraestructura que llevaron a que se sitúe como un ejemplo paradigmático entre otros países. Los trabajadores ecuatorianos de hoy están infinitamente mejor que los trabajadores de la larga noche neoliberal. Se ha hecho bastante, pero aún falta mucho por hacer.

¿Qué ha pasado con la redistribución del ingreso en Ecuador?

El coeficiente de Gini (se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país) está en 0,47 y en 2007 se ubicaba en 0,54, es decir que hay 7 décimas de mejoramiento, en esta escala es algo importantísimo. En segundo lugar debemos tomar en cuenta los niveles de pobreza que hemos reducido drásticamente. Por ejemplo, si hacemos la comparación con un año típico como 1995 donde no existió crisis, nos topamos con la ingrata sorpresa de que entre ese año y 2006 los niveles de pobreza se mantuvieron intocables, no bajó la pobreza nada y de eso se vanaglorian algunos expresidentes o exministros, aquellos que compaginan abiertamente con el neoliberalismo. También hay que tomar en cuenta qué está pasando con la concentración del ingreso, con el 10% más alto y con el 10% más bajo y ahí observamos que hay una reducción de 22 a 1. Así la participación de ingresos en cuanto a distribución primaria con respecto a salarios mejoró 5 puntos, los ingresos mixtos también subieron 5 puntos y la participación de las ganancias cayó 10 puntos.

LEA LA LEY DE JUSTICIA LABORAL AQUÍ

¿También mejoró la cobertura y el acceso a la seguridad social?

El sueldo o salario básico sobre el que se venía aportando a la seguridad social apenas era de $ 500 en 2006, actualmente es más de $ 700. Hay un incremento del 40% en el aporte a la seguridad social. También aumentamos el número de afiliados, pasamos de 1,3 millones de personas a 3,1 millones y debemos sumarle el 1,2 millón de amas de casa.

¿Cuánto costará al Estado la afiliación de las amas de casa?

Según los estudios actuariales que se hicieron responsablemente se estima que 1 millón 200 mil amas de casa recibirán el subsidio que podría ir desde los $ 9,20, en el nivel más precario, hasta el más alto que es de $ 20. El cálculo sería que en promedio por cada ama de casa el estado desembolse $ 20, lo que representaría $ 24 millones mensuales o $ 288 millones anuales, todo dependerá del tipo de subsidio. Pero hay que recordar que de las utilidades por encima de las 24 remuneraciones básicas unificadas ($ 7.080), la diferencia va para financiar la afiliación de las amas de casa y eso representa $ 130 millones. Existe una buena fuente de financiamiento. El aporte del Estado será inversamente proporcional a la capacidad económica: cuando el hogar tenga una economía suficiente, el costo de afiliación lo paga ese hogar, pero si apenas tiene condiciones de subsistencia esa familia, podríamos hacer que de los $ 50 que recibe mensualmente del bono de desarrollo se le descuente $ 2 para que pague la afiliación y el estado complete los $ 9,20. Incluso hay observadores internacionales que están analizando esto para replicarlo en sus países. Pero también debemos ver cómo logramos la afiliación de trabajadores autónomos, como choferes que manejan sus propios autos. El Estado puede decir que financia el 40%, pero hay que ver cuáles son las fuentes de financiamiento, si son impuestos o el petróleo. Los grupos que critican lo del 40% de aporte al IESS se acostumbraron a que el Estado subsidie todo, como la sucretización de la deuda privada externa,  que pague las travesuras del salvataje bancario.

¿De qué lado estarán los trabajadores en las marchas del 1 de mayo?

Quienes estamos con absoluta conciencia y con informaciones reales estaremos de lado de la Revolución Ciudadana. Del otro lado estarán dirigentes caducos, ellos irán de la mano con la restauración conservadora. En la marcha por el carril derecho se tostará granizo (todo puede pasar). Yo espero que las bases y todos aquellos que han sido beneficiarios de las políticas de nuestro gobierno sean conscientes y reconozcan objetivamente los hechos en mejoramiento de la calidad de vida, no hay cómo cerrar los ojos

¿Aún sigue en pie la creación de un nuevo Código Laboral?

El borrador del Código Integral del Trabajo lo tenemos listo, cuando el señor Presidente lo disponga se reabriría el debate para mejorar ese borrador porque lo que se presentó extraoficialmente en 2014 no era la propuesta definitiva, era un documento que se había trabajado 3 años antes y luego del debate por puntos dijimos que hagamos algo integral. Desde mayo de 2014 hasta noviembre mantuvimos no menos de un centenar de talleres de trabajo con todos los sectores, con amas de casa, trabajadores autónomos, con empleadores, expertos en temas laborales. Si el presidente decide que debemos reabrir el diálogo estamos siempre dispuestos. Los avances en estos 8 años son más significativos que lo que se ha hecho desde 1938, cuando se aprobó el Código del Trabajo.

Ahora con la Ley de Justicia Laboral vamos a velar porque se cumpla lo estipulado, se harán controles. Fueron temas puntuales los que se trataron en la Ley, pero con el Código sería algo más completo e integral.  (I)

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