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El Telégrafo
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Obra aumenta capacidad aeroportuaria a 7,5 millones de pasajeros anuales

Ampliación en Tababela tomó 19 meses y terminó 4 meses después de lo previsto

Ampliación en Tababela tomó 19 meses y terminó 4 meses después de lo previsto
19 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

En agosto de 2013, el entonces alcalde, Augusto Barrera, planteó la necesidad de que Quiport, concesionaria del nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre, iniciara la segunda fase del proyecto inmediatamente.

Esta consistía en ampliar la estructura y servicios de la terminal del aeródromo, ubicado en la parroquia Tababela (en el nororiente).

El número de operaciones aéreas y de pasajeros en los primeros seis meses de actividad de la infraestructura, inaugurada en febrero de aquel año, ameritaba iniciar los trabajos. Hasta aquel momento se habían transportado 2’600.000 personas, se realizaron 34.000 vuelos domésticos, internacionales y de carga, totalizando 4.368 horas de vuelo.

En ese contexto, la concesionaria anunció el 22 de agosto hace 2 años los trabajos para el establecimiento de nuevas puertas de embarque, la instalación de 870 asientos para la espera de pasajeros y allegados, y 2 nuevas mangas.

William González, integrante del equipo técnico de Quiport, explicó que en una segunda fase se aumentaría el número de mostradores (counters) para los viajeros.

En ese momento, la previsión era que el área edificada del aeropuerto creciera en 5.000 metros cuadrados (m²) y que la concesionaria canadiense invirtiera $ 15 millones para el efecto.

Sin embargo, ayer las autoridades de Quiport confirmaron que la nueva construcción significó 7.900 m² extra y que los recursos utilizados eran alrededor de $ 22 millones.

Pero no solo las previsiones en cuanto a inversión y área por edificarse variaron. También se modificaron los plazos.

En un inicio se anunció que las salas de preembarque estarían listas en julio de 2014 y las mangas de abordaje operativas en diciembre de ese mismo año.

En marzo de 2014 se dijo que la primera parte estaría terminada en agosto anterior y la obra completa en enero de este año. Por entonces, el presidente ejecutivo de Quiport, Andrew O’Brien (foto), hablaba de demoras de alrededor de 2 meses en la negociación y firma de los contratos.

A fines de 2014, se decía que todo estaría listo el primer trimestre de 2015. Y en febrero último, la concesionaria anunció que la estructura operaría a partir de mayo, como finalmente ocurrió.

Las nuevas instalaciones, que se utilizarán para vuelos domésticos, incluyen una sala VIP de 400 m² y locales comerciales. El bloque cuenta, además, con facilidades, como tomas para cargar teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros dispositivos similares. (I)

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