Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde marzo de 2015 a febrero de 2016 se recaudaron $ 1.544 millones en aranceles a las importaciones

Al levantamiento de las salvaguardias le quedan 3 fases

Al levantamiento de las salvaguardias le quedan 3 fases
Foto: Internet
22 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Quito y Guayaquil.-

Desde el 1 abril continuará el desmantelamiento de las salvaguardias por balanza de pagos, reduciendo los niveles del 15% a 10,0% y el de 35% a 23,3%, conforme al cronograma aprobado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, dijo ayer en Guayaquil que un tercio de las sobretasas arancelarias arrancará en abril, seguirá en mayo con un tramo similar y concluirá en junio.

“No es que poco a poco se fueron ajustando ciertos productos. Ya no tienen aranceles desde inicios de año, lo que pasa es que algunos todavía están elevados (los precios) por el stock que aún tienen ciertos importadores”.

Cassinelli aseguró que el país cumplirá el compromiso adquirido con la OMC respecto a finalizar la medida en el tiempo establecido.

El próximo 25 de abril se celebrarán consultas en el Comité de Restricción por Balanza de Pagos de la OMC, donde Ecuador informará los resultados sobre la implementación de las salvaguardias.

La medida fue implementada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) en marzo de 2015 a 2.964 partidas arancelarias y debía finalizar en junio de 2016. El objetivo fue recuperar la balanza comercial, favoreciendo la producción nacional frente a los productos importados y de esa manera disminuir la salida de divisas.

Hasta febrero de 2017 se recaudaron $ 1.544 millones por tributos a las importaciones, informó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) el mes pasado.

Al inicio de la medida se estableció una tasa del 45% a bienes de consumo final, como televisores y motos. El 25% debía pagar neumáticos, cerámica, CDK de televisores y CDK de motos. Los bienes de sensibilidad media pagaban 15% y los bienes de capital y materias primas no esenciales pagaban el 5%.

El levantamiento de las salvaguardias inició parcialmente en 2016. En enero de ese año la sobretasa de 45% bajó a 40%.

A raíz del terremoto del 16 de abril el Comex, con el aval de la OMC, prolongó la medida hasta junio de 2017, al tiempo que eliminó el nivel de 5% que regía en cerca de 700 partidas.

La extensión, destacó Cassinelli, se produjo para acceder a recursos y ayudar a las víctimas del movimiento telúrico. “Esa medida fue buena para unas cosas y causó daños a otras. Sin embargo, es uno de los mecanismos para tener una balanza comercial estable”, dijo el funcionario.

En septiembre de 2016 el Comex dispuso disminuir la sobretasa de 40% a 35%, la de 25% a 15%, y mantuvo la del 15%.

El ministro aclaró que los vehículos procedentes de la Unión Europea (UE) ya llegan con 5% menos de aranceles. Recordó, además, que desde el 1 de enero, a propósito del acuerdo comercial con el bloque continental, están vigentes disminuciones para estos y otros productos, como medicinas, insumos agrícolas (abono y urea) o tecnología.

Según el Banco Central de Ecuador (BCE), las importaciones han disminuido paulatinamente. En 2015 se importaron $ 20.446 millones mientras que en 2016 fueron $15.545 millones (ver infografía).

Este diario solicitó cifras actualizadas al Senae, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta. (I)

-------------

ProEcuador espera citas por $ 240 millones

El Ministerio de Comercio Exterior y ProEcuador presentaron ayer lo que será la VI Macrorrueda de Negocios Ecuador 2017, que se cumplirá los días 6 y 7 de junio en Guayaquil.

La idea, de acuerdo al ministro Juan Carlos Cassinelli, es generar $ 240 millones en compromisos de ventas.

Se prevé la llegada de 160 compradores de unos 26 países, quienes tendrán citas directas con 500 exportadores ecuatorianos. Estos últimos pertenecen a 16 sectores productivos.  

Cassinelli anunció también que junto a exportadores ecuatorianos viajará en una nueva misión comercial hasta Europa. En ese continente evaluará los primeros meses de la vigencia del Acuerdo Multipartes con la UE.

Para el efecto tendrá encuentros con Matthias Jorgensen, jefe negociador del bloque, y con el director de Agricultura y Desarrollo Rural, Peter Power, para analizar las políticas de desarrollo agrícola.

Del mismo modo, habrá entrevistas entre funcionarios ecuatorianos y autoridades sanitarias con el objetivo de revisar los protocolos que viabilicen la exportación de productos orgánicos.

“Esto es muy importante en una economía solidaria como la ecuatoriana. El mejor ejemplo de ello es el trabajo que cumplen los miembros de la Asociación de Productores de Banano de El Guabo. Para eso se necesitan protocolos y certificaciones especiales”, enfatizó Cassinelli. Junto a la delegación oficial irán empresarios del sector atunero, armadores de barcos y otros.

El ministro recordó que en días pasados el Parlamento Europeo emitió una resolución respecto a los controles sanitarios de los productos que se importen. “Queremos saber exactamente cuáles son sus inquietudes en ese sentido”.

La gira por Europa incluye diálogos con inversionistas británicos de empresas del sector de las telecomunicaciones, bienes raíces y energías renovables.

Del mismo modo, está programado un viaje hasta España a fin de conversar con los directivos de la empresa Iberia, Líneas Aéreas de España, cuya finalidad es reforzar los lazos institucionales y firmar un acuerdo para incrementar el turismo desde ese país. Algo similar hará el titular de esta cartera de Estado con los ejecutivos de la compañía Sony. (I)

Contenido externo patrocinado