Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

AIE: el mercado del petróleo podría empezar a volver al equilibrio en 2017

La agencia energética, que representa a los países consumidores, calcula que la reducción de producción podría alcanzar 0,6 millones de barriles al día (mbd).
La agencia energética, que representa a los países consumidores, calcula que la reducción de producción podría alcanzar 0,6 millones de barriles al día (mbd).
Foto: Internet
13 de diciembre de 2016 - 10:38 - Agencia AFP

El mercado del petróleo podría empezar a volver al equilibrio a partir de 2017, a condición de que los principales países petroleros respeten su compromiso de reducir la producción de crudo, indica la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Si la OPEP y los países de fuera de la OPEP aplican estrictamente su acuerdo de reducción de la producción, las reservas mundiales empezarán a bajar durante el primer semestre del año que viene", dijo la organización internacional en su informe mensual sobre el petróleo, publicado el martes.

La agencia energética, que representa a los países consumidores, calcula que la reducción de producción podría alcanzar 0,6 millones de barriles al día (mbd).

Desde 2014, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había inundado el mercado para competir con los productores de petróleo de esquisto estadounidenses, con la consecuencia de hacer caer los precios.

Pero el 30 de noviembre pasado dio un giro en su estrategia y acordó en Viena reducir la producción en 1,2 mbd, hasta 32,5 mbd, durante un periodo de seis meses a partir de enero.

Además 11 países productores que no forman parte del cártel también se sumaron al acuerdo y el pasado sábado acordaron recortar 558.000 barriles al día (bd) su producción. El mayor esfuerzo lo hará Rusia, con una disminución de 300.000 bd.

En consecuencia, la producción del conjunto de los países que no forman parte de la OPEP, entre ellos Estados Unidos, crecerá sólo en 0,2 mbd, menos que los 0,5 mbd que se preveían hasta ahora.

Para 2015 la producción de los países no OPEP debería bajar en 0,9 mbd, hasta un total de 56,8 mbd.

La estrategia parece estar funcionando y tras el acuerdo el Brent se está negociando en unos 55 dólares.

"En caso de éxito, los precios se reforzarán y los ingresos de los productores se estabilizarán después de dos años difíciles. Pero un fracaso marcaría el inicio de un cuarto año consecutivo de reservas acumuladas y de un posible retorno a precios más bajos", indica la AIE.

En noviembre la producción mundial alcanzó un nivel récord de 98,2 mbd (470.000 bd más que hace un año), por lo que el esfuerzo de reducción podría ser más difícil de lo previsto.

Los países de la OPEP produjeron ese mes 34,2 mbd, un nivel también récord que supone 300.000 bd más con relación a octubre y 1,4 mbd más con relación al mismo periodo del año pasado.

Esta cifra se explica por el aumento de producción en Angola, en Libia y en Nigeria pero también en Arabia Saudí, donde aumentó fue de 70.000 bd, hasta 10,63 mbd.

La AIE augura que el mercado petrolero también se beneficiará de las perspectivas al alza de la demanda de crudo, impulsado por China, que podría alcanzar los 11,9 mbd este año.

En su conjunto el consumo de petróleo en 2016 debería aumentar en 1,4 mbd, hasta 96,3 mbd, y en 2017 otros 1,3 mbd, hasta alcanzar los 97,6 mbd (superior al aumento de +1,2 mbd que preveía hasta ahora la agencia). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media