Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las prefecturas de imbabura y carchi organizaron las charlas

Aguacateros se capacitan para mejorar el cultivo

Aguacateros se capacitan para mejorar el cultivo
Foto: El Telégrafo
10 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Fortalecer el proceso de cultivo de aguacate fue el objetivo de un taller teórico y práctico dirigido a 150 productores de la zona norte del país, que organizaron los gobiernos provinciales de Imbabura y Carchi, en coordinación con el proyecto ‘Granjas Verdes’.

En las charlas, que se efectuaron en lmbabura, se abordaron los temas de producción del aguacate en Ecuador, estado de situación y perspectivas futuras, manejo del cultivo del aguacate variedad hass, siembra y establecimiento del cultivo, manejo integrado de plagas y enfermedades, cosecha y poscosecha, manejo agroecológico en frutas y recomendaciones en el cultivo.

Juan Carlos Ayala, coordinador del proyecto ‘Granjas Verdes’, cofinanciado por la Unión Europea (UE), dijo que dan asesoría técnica y pequeñas ayudas en material vegetativo a productores de Pichincha, Imbabura y Carchi, para que se beneficien de experiencia y aumenten la producción.

Mientras que Rosa Chulde, técnica de la Dirección de Desarrollo Económico Local de Carchi, señaló que la Prefectura trabaja con los productores carchenses en la cadena de frutales de los cantones Bolívar y Mira.

En la provincia de Carchi se cultiva la variedad fuerte, aquí se estima que hay unas 700 hectáreas, con un promedio de 9 toneladas/ha al año. El ciento de la fruta tiene un  valor de $ 30.

“Son necesarias estas capacitaciones porque se adentran más en el conocimiento del manejo del cultivo, que constituye una oportunidad productiva por la alta demanda nacional y en mercados internacionales”, acotó Chulde.

Se espera que la cadena productiva del aguacate se desarrolle más, no solo para abastecer el mercado americano, sino también el europeo, señaló Marco Venegas, coordinador del Programa de Cooperación de Desarrollo y Economía de la delegación de la UE.

El funcionario dijo que existen condiciones para desarrollarse no solo en el ámbito productivo, sino también trabajar en asociatividad y consolidar un proceso de crear mejoras y bienestar para las familias y la población en general. Añadió que la demanda de aguacate en el mercado internacional aumenta, mientras que la producción no alcanza el mismo ritmo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media