Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Prefectura del Guayas impulsa la iniciativa

Agricultores de Cañaveral cosecharon 3.500 lb de tilapia

Dos hombres utilizan una atarraya, para atrapar su primera cosecha de peces. Confían en que a futuro la producción y las ganancias aumenten.
Dos hombres utilizan una atarraya, para atrapar su primera cosecha de peces. Confían en que a futuro la producción y las ganancias aumenten.
Foto: Cortesía
27 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En Salitre (Guayas), 18 familias de la Asociación de Productores Agropecuarios 19 de marzo se benefician directamente del proyecto de piscicultura -cultivo de tilapia roja- que impulsa la Prefectura del Guayas, a través de la Dirección de Productividad y Desarrollo.

El 6 de diciembre pasado, en el recinto Cañaveral, los agricultores cosecharon 3.500 libras de tilapia roja. “El proyecto consiste en aprovechar terrenos que están improductivos y generar conciencia sobre otras alternativas para los pequeños agricultores. Hoy sentimos que logramos que los sueños de muchos se hagan realidad”, manifestó la viceprefecta Mónica Becerra.

Para Melissa Sánchez, de 19 años, esta iniciativa es importante, ya que cada día “aprendemos algo nuevo: recambio de agua, alimentación y cuidado de los peces, limpieza de la piscina”, entre otras cosas.

Sánchez indicó que trabajar con tilapias “es una actividad útil para todos quienes vivimos en este recinto, porque aquí solo nos basamos en la producción de arroz y las mujeres criamos animales”.

Marcos Flores, director de Productividad y Desarrollo, explicó que luego de seis meses de crianza de los peces ‘cada uno de los ejemplares cuentan con buen tamaño y peso, entre los 350 y 400 gramos’ para su comercializacón.

Vicente Caicedo, quien vive en la parroquia General Vernaza, acudió al recinto Cañaveral para adquirir algunas de ellas. “Mis familiares y hasta algunos vecinos aprovecharon para hacer sus encargos. Traje $ 25 para comprar todo esto”.

Los miembros de la Asociación 19 de Marzo invirtieron algo de su propio capital para efectuar una segunda siembra del pez. Se trata de 4.000 ejemplares, que se encuentran en una pequeña piscina, denominada precriadero.

El 24 de noviembre pasado, en el mismo cantón, los miembros de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos Nueva Judith se beneficiaron del programa piscícola que ejecuta la Prefectura. En ese entonces, se cosecharon más de 2.500 libras de tilapia. (I)

Contenido externo patrocinado