Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aduana registró 1.224 trámites en un solo día, a través del Ecuapass

Aduana registró 1.224 trámites en un solo día, a través del Ecuapass
23 de octubre de 2012 - 00:00

Los trámites de desaduanización de las cargas de importación y productos que se envían al exterior son  más ágiles desde ayer, pues el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) puso en funcionamiento la plataforma informática Ecuapass.

A través del sistema aduanero se podrán hacer todos los trámites de comercio exterior desde el computador de la oficina de los operadores.

Las filas y el tiempo de espera para ingresar y gestionar documentos físicos (papeles) para procesar un trámite aduanero es cosa del pasado.

Mario Pinto, subdirector de Normativa de la Aduana, señaló que el Ecuapass permite a los operadores de comercio exterior facilitar todas sus operaciones, reduciendo tiempos asociados al cumplimiento de formalidades aduaneras.

Explicó que el primer beneficio que sentirán los usuarios será la reducción en el número de días, pues en la actualidad desaduanizar la carga demora un promedio de 7 días, mientras que con el sistema se logrará llegar a 3,5 días. La autoridad de la Aduana recordó que en el año 2007 la salida de la carga de importación demoraba en promedio 15 días.

Desde el inicio de las operaciones del nuevo sistema informático aduanero Ecuapass, hasta las 15:00 de ayer, se habían registrado 1.224 declaraciones de exportación y un total de 15 manifiestos a nivel nacional.

El Ecuapass permite a sus usuarios  realizar transacciones en documentos con la respectiva firma electrónica del operador de comercio exterior; además, su plataforma tecnológica ofrece la seguridad en las transacciones aduaneras, la facilidad de gestionar los trámites en cualquier momento y desde cualquier lugar y la ventaja de contar con la integración de todas las operaciones de comercio en una sola base informática.

De su parte Luis Villavicencio, director nacional de Mejora Continua del Senae, indicó que uno de los beneficios  es que el realizar los trámites con documentos electrónicos le permiten al Ecuador tener interacción con las aduanas del mundo, lo cual “lo hace un país atractivo para el comercio exterior”.

Lisbeth Pita, que trabaja para el agente aduanero afianzado Fernando Morales López, señaló que “como sistema es bueno, ya que iniciamos por fin el siglo XXI con los trámites cero papeles, con firmas electrónicas y un sinnúmero de facilidades para que el importador en menos tiempo tenga su carga en su bodega”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media