Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cassinelli insta a las empresas a aprovechar las oportunidades

Acuerdo UE-Ecuador tiene temas excepcionales

El presidente de Sumesa, Jorge García (derecha), acompañó al ministro Carlos Cassinelli a recorrer la planta.
El presidente de Sumesa, Jorge García (derecha), acompañó al ministro Carlos Cassinelli a recorrer la planta.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
29 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El cuerpo del Acuerdo Comercial Multipartes que firmará Ecuador con la Unión Europea (UE), el 11 de noviembre de este año, en Bruselas (Bélgica), es casi igual al que dicho bloque de 28 estados mantiene con Colombia y Perú, pero con ciertas diferencias.

Durante una visita a la planta de la empresa Sumesa, en el norte de Guayaquil, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, explicó que el Acuerdo Multipartes fue acordado inicialmente entre UE, Colombia y Perú; sin embargo, Ecuador se adherirá a ese acuerdo estableciendo algunos temas excepcionales que han sido aceptados.

Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el plazo para la aplicación del ingreso de determinados productos desde la UE a Ecuador. “Acá, en lácteos, para precautelar la industria nacional, usted no puede traer determinados quesos, ni determinados temas durante varios años que afecten al sector”, mencionó Cassinelli.

Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, ratificó que los tres países andinos tienen productos o sensibilidades diferentes. “En materia de aranceles, habrían algunos cambios para ciertos productos que, como banano y camarón, son más importantes en Ecuador que en Perú y Colombia. Ahí sí hay algunas diferencias, pero el cuerpo del acuerdo y las reglas generales son todos casi iguales”.

Además, el ministro instó a las empresas ecuatorianas a invertir en sus plantas para mejorar sus estándares de calidad y producción para que apliquen a normativas que les permitirían exportar a la UE.

“Para las empresas, el acuerdo es un desafío para quienes están listos. Aquellos que no lo están, seguramente, tendrán que hacer inversiones para acceder a un mercado importante”, enfatizó.

Casinelli confía que tras la firma del acuerdo los tiempos para su ratificación se den este año, para que entre en vigencia el 1 de enero de 2017. “Esperamos que hasta noviembre tengan listo el informe (del acuerdo) para que el Parlamento europeo lo conozca entre el 12 y 15 de diciembre. En Ecuador, he hablado con la Asamblea y con la Corte Constitucional pues, una vez que ocurra la firma, vamos con los siguientes procedimientos internos”, agregó.

Según datos del Banco Central del Ecuador, de enero a agosto de este año, las exportaciones hacia la UE representaron $ 1.886 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los ganaderos niegan que el convenio ponga en riesgo la producción de leche. Existen cupos de importación y mecanismos de defensa. Los productores analizan nuevos nichos de mercado.

Social media