Imprimir esta página
Comparte

207 productos ecuatorianos se benefician de acuerdo con El Salvador

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía de El Salvador, y Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior de Ecuador, durante la firma del acuerdo.
Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía de El Salvador, y Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior de Ecuador, durante la firma del acuerdo.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
13 de febrero de 2017 - 12:40 - Redacción Web

Los gobiernos de Ecuador y El Salvador dieron un nuevo paso en el fortalecimiento de nexos bilaterales con la firma este lunes de un Acuerdo de Alcance Parcial y Complementación Económica.

El convenio se suscribió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y beneficiará con preferencias arancelarias a 207 productos, de los cuales 50 corresponden al sector agrícola y 157 a bienes industrializados de la oferta exportable nacional. 

Según la cartera de Comercio Exterior, el país centroamericano representa un mercado de más de 6 millones de habitantes y más del 70% de las exportaciones ecuatorianas accederán a las bondades del pacto.

El acuerdo contempla también procesos de desgravación para 7 productos en un período de 3 a 5 años, de manera progresiva.

Entre 2014 y 2015 las exportaciones no petroleras de Ecuador a El Salvador crecieron en un 60%, cifra que prevé aumentar con el nuevo tratado comercial.

Entre los principales productos que se ofrecerán en la nación centroamericana resaltan refrigeradores y congeladores, cueros y pieles, bombonas, asientos y tapas de inodoro, flores y capullos frescos.

Cocinas de combustibles y estufas de mesa, fregaderos, lavabos y rosas, productos con amplia aceptación, entrarán sin arancel de manera inmediata, tras la suscripción del documento.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, explicó que este acuerdo marca un hito importante. "Es sobre aranceles, pero también promueve la producción ambientalmente limpia, incorpora a pequeñas unidades productivas, a las micro y medianas empresas, entre otros beneficios".  

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía de El Salvador, destacó que este acuerdo es el resultado de varios años de negociaciones que hoy se concretan. Dijo que entre las expectativas de su país está el llegar al mercado ecuatoriano con productos como el calzado de plástico, bolsas de papel y algunos otros referentes a la confección.

Además de la parte comercial, dijo Rodríguez, el acuerdo incluye asistencia técnica por parte de Ecuador en materia agrícola, investigación, manejo de recursos hídricos y la exitosa experiencia de estrategias del sector cacao. 

La funcionaria salvadoreña explicó que este es el décimo acuerdo para su país y está por firmar otros dos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media