Imprimir esta página
Comparte

Los impactos de río blanco y loma larga serán monitorizados

Academia discutió sobre minería responsable

Javier Córdova (izq.), Carlos Cordero (centro) y Walter García (der.) durante la firma del convenio.
Javier Córdova (izq.), Carlos Cordero (centro) y Walter García (der.) durante la firma del convenio.
Fotos: Fernando Machado/El Telégrafo
22 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En la Universidad del Azuay, estudiantes, docentes y autoridades asistieron a un encuentro sobre minería responsable en el cual participaron Javier Córdova, ministro de Minería y Walter García, ministro de Ambiente.

En el evento se firmó un convenio en beneficio de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Minas. Carlos Cordero, rector de la institución académica, señaló que ese convenio abre espacios para que los alumnos puedan realizar prácticas y pasantías en los proyectos que el Gobierno Nacional impulsa.

Durante la cita, el ministro Córdova aclaró dudas sobre el proyecto minero Río Blanco, cuya fase de construcción empezó el 11 de agosto. Allí se refirió a los estudios que, por petición del Municipio, las universidades de Azuay y de Cuenca realizarán para determinar posibles impactos ambientales en los proyectos Río Blanco y Loma Larga.

Se informó que la Universidad de Azuay realizará estudios sobre los componentes biótico y minero y, por su parte, la Universidad de Cuenca desarrollará análisis hidrológicos. “Los estudios deben ser eminentemente técnicos y totalmente imparciales”, indicó Cordero.

El ministro Córdova señaló que está de acuerdo con los estudios y acotó que sus resultados serán tomados en cuenta. “Nosotros vamos a estar muy pendientes solicitando que se nos informe sobre su avance. Si en algún momento surge un tema que merezca la pena de ser revisado, lo haremos. Pero no podemos actuar sobre supuestos”.

Explicó que la preocupación sobre una eventual contaminacion de las fuentes de agua -expresada por algunas organizaciones y autoridades de la provincia- es absolutamente válida. Sin embargo, señaló, se trata de suposiciones que no tienen ninguna evidencia técnica.

Sobre la solicitud de que se suspenda el proyecto Río Blanco mientras las universidades realizan estudios, Córdova dijo que no existe ninguna razón para aquello, pues el proyecto tiene los estudios ambientales e hídricos. Rechazó también las declaraciones de políticos que intentan posicionar, como un hecho cierto, que la minería contamina.

“Antes les preocupaba que el proyecto se encuentre dentro del Parque Nacional Cajas. Les demostramos que eso no es así y que está a 5 kilómetros del parque. Ahora  nos hablan del Macizo del Cajas, que fue declarado Biosfera”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media