Imprimir esta página
Comparte

ABC de los paraísos fiscales (Parte 7)

José Ángel Gurria, secretario de la OCDE.
José Ángel Gurria, secretario de la OCDE.
Foto: Internet
08 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

¿Quiénes impulsaron el acuerdo de intercambio de contenido tributario?

El acuerdo multilateral para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras fue impulsado por el G5, integrado por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Este grupo de países, de la mano de la Comisión Europea trabajó para alcanzar un acuerdo similar al modelo ‘Facta’ de Estados Unidos, por el que los países que participan en dicho acuerdo están obligados a facilitar información financiera a las autoridades de Washington.

A partir de este proyecto del G-5, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con su secretario José Ángel Gurria, aprobó en  2014 un modelo de acuerdo sobre el sistema estandarizado de intercambio.

Desde este año el proceso automático inició con datos referidos a cuentas financieras que estén abiertas a finales de 2015 y a las cuentas que se abran posteriormente. (I)

¿Qué planes proponen los gobiernos para luchar contra los paraísos fiscales?

En abril de 2016, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, informó que el país diseñó un plan para combatir a los paraísos fiscales que incluye crear registros con el nombre de dueños de compañías.

Schäuble comentó en la cadena pública alemana ARD que si los registros de compañías con los nombres de los dueños de firmas offshore estuvieran interconectados a nivel internacional, sería posible encontrar a todas las personas detrás de estas compañías. Además el ministro abogó por incluir en una ‘lista negra’ a los países que no entreguen información de estos casos.

Los registros citados por Schäuble fueron acordados en la Unión Europea, como parte de una directiva contra el blanqueo de dinero y deberán ser implementados a partir de mediados de 2017. (I)

¿Qué están haciendo países como Panamá para analizar la información fiscal?

En octubre de 2016 Panamá firmó en París el convenio internacional para el intercambio de información fiscal, un paso hacia la transparencia tras el escándalo de los papeles de Panamá, que puso al país centroamericano en la mira.

Los esfuerzos de la nación, presidida por Juan Carlos Varela, coincidieron con medidas de transparencia adoptadas previamente, como hacer públicas las multas por incumplimiento de la ley de lavado de dinero y de financiación del terrorismo.

Con la firma del convenio, la administración pública tendrá un mejor acceso a la información sobre los beneficiarios efectivos de las cuentas bancarias. “Panamá ha mandado una señal muy fuerte, porque se compromete jurídicamente a intercambiar información con todo el mundo”, dijo Pascal de Saint-Amans, responsable de política y administración fiscal de la OCDE. (I)

Contenido externo patrocinado