Imprimir esta página
Comparte

La Comisión de Justicia recibirá mañana al titular de la administración tributaria y de la Senescyt para conocer el informe final

En 5 años, 94 grupos 'exportaron' $ 2 mil millones a paraísos fiscales

En 5 años, 94 grupos 'exportaron' $ 2 mil millones a paraísos fiscales
Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En Ecuador existen 200 grupos económicos, de acuerdo al último catastro empresarial elaborado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).  

De ese listado, la Administración Tributaria encontró que 94 consorcios tienen vinculaciones con paraísos fiscales, ya sea con integrantes domiciliados en esas jurisdicciones o que constan dentro de los registros de los ‘Papeles de Panamá’.  

De esos 94 grupos, 43 firmas ecuatorianas tuvieron relación con el estudio jurídico Mossack Fonseca. Las otras 51 sociedades habrían constituido empresas offshore en paraísos fiscales empleando los servicios de Morgan & Morgan; Galindo Arias y López; Arias, Fábrega & Fábrega; y Sucre, Arias & Reyes Intl. INC, expresó el principal del SRI, Leonardo Orlando.

La información forma parte de la investigación que realiza la Comisión de Justicia de la Asamblea, a raíz de la divulgación de los documentos de Mossack Fonseca, efectuada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El movimiento de divisas de las principales empresas de grupos económicos da cuenta de una afectación millonaria al país.

Las cifras son contundentes. De 2012 a 2016 el ingreso de divisas desde paraísos fiscales hacia Ecuador fue de $ 597 millones. La cifra es mínima si se compara con los $ 2.009 millones que salieron desde el país con destino a estas jurisdicciones con menor imposición tributaria (ver infografía). La diferencia entre ambos rubros bordea los $ 1.411 millones.

La lectura de este comportamiento es simple: a los paraísos fiscales ingresa mucho más dinero de lo que Ecuador recibe de esos lugares.

La empresa que encabeza la lista de los 94 consorcios es el Banco Pichincha. Leonardo Orlando indicó que si bien la institución no aparece en los ‘Papeles de Panamá’, uno de sus accionistas está domiciliado en un paraíso fiscal.  

Lo propio ocurre con el Banco Guayaquil. No consta en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, sin embargo, uno de sus integrantes está domiciliado en Panamá.

Según Orlando, existen casos donde más de la mitad de los accionistas están radicados en paraísos fiscales.

De acuerdo al catastro, el grupo económico con mayor número de integrantes domiciliados en paraísos fiscales es Quicentro Shopping  con 27 miembros; y, además, tendría 6 empresas offshore mencionadas en los ‘Papeles de Panamá’.

En cambio, Almacenes Juan Eljuri poseería 26 integrantes y empresas offshore, según el ICIJ. El SRI detectó que 12 accionistas de esta firma se encuentran domiciliados en esos lugares.

Leonardo Orlando indicó que los grupos económicos tienen un capital accionario de $ 3.093 millones en sociedades ubicadas en paraísos fiscales. La cantidad representa el 67,8% del total del capital patrimonial registrado en empresas ecuatorianas con accionistas extranjeros.

A escala mundial, según estimaciones oficiales, cada año se desvían aproximadamente $ 200 mil millones por evasión de impuestos desde los países en vías de desarrollo.

La problemática con las compañías offshore domiciliadas en paraísos fiscales es que posibilitan la fuga de capitales, la elusión de obligaciones tributarias, limitan el crecimiento de los países y generan concentración de riqueza, dado que quienes emplean figuras legales o jurídicas para constituir dichas empresas se amparan en el secreto o sigilo bancario.

Los asambleístas de la Comisión mostraron su preocupación. Miguel Ángel Moreta (CREO) mencionó que algunas empresas que incurren en estos actos no solo incumplen con el pago de impuestos, sino que  irrespetan los derechos de los trabajadores al no pagar lo que les corresponde por las utilidades generadas.

De su lado, Christian Viteri (AP) dijo que ciertas sociedades contratan servicios de asesoría de compañías de papel en el extranjero (inexistentes), a través de Mossack Fonseca, pero que en realidad son utilizadas para enviar dinero a los paraísos fiscales.  

Para Leonardo Orlando el siguiente paso que queda pendiente es que esas empresas que son socias de las firmas que producen en Ecuador, se domicilien en el mismo país o en naciones que no sean consideradas paraísos fiscales.

Otra alternativa para transparentar la información es que quienes todavía no identifican la titularidad de su patrimonio acudan a la Administración Tributaria para hacerlo.

El 66% de los 200 grupos económicos del país ya ha transparentado la información de sus titulares a nivel de beneficiario efectivo como persona natural, señaló el director Orlando.

Agregó que de los 94 grupos vinculados con paraísos fiscales, 54 han transparentado los datos del beneficiario final. “El objetivo es que todos actuemos bajo las mismas reglas de juego, con transparencia, que no solo paguemos los impuestos, sino que demostremos que damos la cara”, señaló el funcionario.

No existe plazo para que las sociedades se incluyan en el proceso, sin embargo, a partir de la aprobación de la Ley Solidaria, varios grupos económicos mostraron su predisposición para transparentar su patrimonio.  

En un año se incorporaron 75 grupos económicos

Hasta 2015 existían 125 consorcios registrados por el SRI. En un año la Administración Tributaria incorporó a 75 grupos. El patrimonio consolidado de las sociedades asciende a $ 108.303 millones.

Para la asambleísta Marisol Peñafiel (AP), los grupos de poder se han quejado de que viven una supuesta crisis, pero es evidente la bonanza porque han podido enviar su riqueza a paraísos fiscales. En 2007 se identificó a los primeros 17 grupos económicos a nivel nacional. En los últimos 10 años, la evolución de los consorcios ha sido importante. Al cierre de esta edición, el SRI estaba en proceso de publicar información sobre el poder adquisitivo de cada grupo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media