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En la actualidad, 1.131 productos ecuatorianos cuentan con esta certificación

90 empresas tienen el sello de calidad INEN

César Díaz, director ejecutivo del INEN.
César Díaz, director ejecutivo del INEN.
Foto: El Telégrafo
20 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) entregó, el viernes pasado, sellos de calidad a 90 industrias ecuatorianas, que certifican que alrededor de 607 productos poseen una óptima calidad para los consumidores y generan mayores oportunidades de exportación.

La entidad indicó que los sellos constituyen un reconocimiento oficial del Gobierno hacia las empresas que cumplen con las normas técnicas de calidad de los productos.

“La certificación de los productos se centra en atender las necesidades de los consumidores, los usuarios y, en general, de todas las partes interesadas”, indicó el director ejecutivo del INEN, César Díaz (foto).

El funcionario agregó que el objetivo primordial de estas certificaciones es proporcionar confianza al momento de adquirir un producto.

Previo a la obtención de este sello, las empresas demostraron el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma y se  sometieron a una auditoría de equipos, productos y procesos de calidad.

Los sellos de calidad INEN tienen una vigencia de tres años. El certificado facilita las exportaciones, permitiendo el ingreso de productos ecuatorianos a otros países, mejoran la satisfacción del cliente, ayudan a mantener la calidad de los productos elaborados, evidencian una mejora continua en los procesos y productos, que son controlados para verificar el cumplimiento de las normas.

Actualmente, Ecuador cuenta con 1.131 productos con calidad comprobada. Díaz acotó que esto es un paso más para afianzar el cambio de la matriz productiva del país.

La entidad impulsa también ‘Mi Primera Certificación a la Gestión  de Micro y Pequeñas Empresas’, un plan dirigido a incentivar a fabricantes de productos manufacturados a mejorar la calidad de su gestión empresarial. (I)

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La competitividad es un objetivo

Normas favorecen a consumidores y productores

Este año el director del INEN visitó empresas de varias ramas con dos objetivos: que el consumidor tenga garantías sobre el producto nacional o importado que adquiere y que la industria nacional desarrolle niveles de competitividad.

En Ecuador la creación de normas y reglamentos son herramientas importantes para favorecer a la industria, el emprendimiento y la comercialización, para tener un cambio positivo en los entornos empresariales. (I)

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