Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento se realizó del 25 al 27 de abril y lo organizó el instituto nacional de investigación geológico minero del ecuador

6.000 operaciones mineras informales se regularizaron y reciben asesoría técnica

Los mineros, tanto artesanales como informales, buscan legalizarse para  obtener concesiones y realizar actividades ambientalmente sustentables.
Los mineros, tanto artesanales como informales, buscan legalizarse para obtener concesiones y realizar actividades ambientalmente sustentables.
Foto: Cortesía Instituto Igeologico.
29 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Transformar y fortalecer el proceso productivo, político, social y ambiental de la pequeña minería y minería artesanal en el Ecuador es el objetivo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico del Ecuador (Inigemm), señaló su director Byron Granda.

El funcionario indicó que este proceso de formalización y legalización es largo porque existen 40.000 mineros informales y apenas 6.000 se han regularizado.

La actividad productiva busca formalizarse dentro de un marco legal claro, precautelando la seguridad y el futuro de las poblaciones de los sectores mineros, labor que ha sido desarrollada en los últimos años por esta entidad.

Granda destacó la formalización minera en Nambija en Zamora Chinchipe. En noviembre de 2015 logró la asociatividad y consiguieron la concesión minera ‘Asonambile’ de 69 hectáreas y agrupa a 300 mineros que laboran en ese sector amazónico.

En el mismo sitio también opera la compañía ecuatoriana de pequeña minería Sultana del Cóndor, que tiene un potencial de explotación de 300 toneladas diarias como máximo pues, obtener el mineral de una mina subterránea es difícil.

Otra agrupación minera artesanal llamada Asociación Águilas trabaja en el cantón Ponce Enríquez en Azuay. Está conformada por unas 38 mujeres ‘jancheras’ quienes recogen y procesan el material residual de las escombreras.

Mencionó que en la zona minera de Bella Rica, (Azuay), existe un buen trabajo minero, que empezó siendo informal, luego artesanal y ahora varios grupos laboran en este yacimiento.

Granda mencionó el proyecto de pequeña minería BIRA ubicado en Zaruma que explota 120 toneladas diarias que está totalmente tecnificado y bajo estándares ambientales.

El proceso de regularización de la minería informal tomará un largo tiempo pero el Inigemm continuará  laborando en esa dirección.

Perú y Colombia atraviesan por procesos similares. Chile también lo hace, aunque a menor escala. (I)

-----------------------

La minería equivale al 10% del PIB de Chile

El geólogo Omar Cortés, subdirector del Servicio Geológico de Chile, señaló que en su país “no existe minería informal”.

Explicó que las mayores minas de cobre están en Chuquicamata y el Teniente localidades del desierto de Atacama (en donde no existe agua). Mientras que la minería a pequeña escala de oro, plata y cobre, se desarrolla en el sector norte del país sudamericano.

El principal mineral de esa nación es el cobre con una producción de 450.000 y 500.000 toneladas mensuales. El oro es solamente un subproducto y se generan 40 toneladas de oro anuales.

Todas las minas de cobre tienen un alto contenido de oro, molibdeno, renio y también existen minas de hierro y yacimientos de oro y plata.

La inversión minera en Chile es la más alta de la región y en relación con el PIB representa el 10%, señaló Cortés. La inversión minera en Chile al año es de $ 20 a $ 25 mil millones y esperan 14 proyectos mineros cuya inversión sería de $ 60 mil millones con proyecciones a diez años.

Cortés dijo que se ha invertido una gran cantidad de recursos en prospección, encontrando nuevos yacimientos pero están a la espera de decisiones del gobierno para ejecutarlas.

Señaló que existen muchos conflictos mineros pero frente a la tendencia latinoamericana son mucho menores y que el Estado cubre las necesidades de las comunidades por ley. (I)

-----------------------

Regularización de actividad ilegal en Perú es baja

Freddy Arcos representante de la Dirección de Recursos minerales del Perú (Ingemet) señaló que en su país existe una nueva legislación que permite a la minería informal iniciar un proceso de legalización y formalización para dejar de lado a la minería  ilegal.

El nuevo gobierno de Perú  definió a  este sector como prioridad nacional y determinó que se entreguen concesiones y se acepten petitorios de nuevas zonas mineras solo a quienes se regularicen, pero considera que este proceso toma mucho tiempo.

En este sentido se realizó una tamización de los 250.000 mineros inscritos, de los cuales quedaron 60.000 y de ahí solo se ha legalizado a 5.000 personas en Puno y otras zonas del sur del país.

Según Arcos, las autoridades mineras darán las condiciones necesarias para facilitar estos procesos. Los plazos de cada concesión son de dos años para realizar exploración y prospección. Si la concesión  les proporciona beneficios se procede a la renovación.

Arcos señaló que los sectores mineros con mayor demanda están en la zona sur con yacimientos de cobre. Allí se concentra la mitad del potencial minero y se reparte en los departamentos de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Existe un promedio de explotación de 272.000 toneladas métricas finas de cobre al año. En zonas como Cajamarca y Yanacocha están las concentraciones más grandes de oro de la región. (I)

-----------------------

El sector informal también opta por lavado de activos

Gloria Prieto, directora del Servicio Geológico Minero de Colombia, explicó que el proceso de formalización de la minería informal en su país tiene un programa que incluye a todos los mineros artesanales y deja afuera a la minería que realiza extracción ilícita de recursos.

Señaló que la región de Antioquia es la mayor productora de minerales preciosos y explicó que en este sector no se han logrado grandes resultados pero ya existen comunidades que nos permiten tener una expectativa positiva del proceso de formalización y de capacitación minera con subsidios directos del gobierno.

El Estado determinó financiar los estudios de potencial mineral como de prospección del yacimiento y también programó asesorías en estudios del plan de manejo ambiental, económico para que analicen la rentabilidad del yacimiento y vean sus posibilidades de inversión y que la operación sea rentable.

La minería de oro en Colombia se efectúa  en Antioquia, Nariño, Cauca y en la cuenca amazónica.

Antioquia es un sector muy complejo donde se han detectado graves ilícitos como el lavado de dinero, pero Prieto aclaró que  no  involucra a la minería formal ni artesanal porque son agrupaciones que están en proceso de regularización. Considera que existe un gran perjuicio al Estado por la cantidad de recursos que no se reciben debido a la extracción ilegal tanto de minerales finos, como de cobre y plata.(I)

-----------------------

Geólogos se oponen a utilizar mercurio

El presidente de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericana (ASGMI), Raúl Cruz, manifestó dentro de este seminario internacional sobre Minería Informal, que es imprescindible que se deje de utilizar el mercurio para extraer el oro, debido a su alto poder contaminante.

Estamos incentivando sacar el oro sin utilizar mercurio. Hoy, con esa técnica recuperan el 50% del oro. El otro 50% se está yendo. “Lo que queremos es que vean que se puede ser responsable y obtener más productividad sin este peligroso producto”, dijo Cruz.

Explicó que quizá este sea el método más económico que utiliza la minería informal y artesanal pero a un costo muy alto por la afectación a todos los seres vivos. Por esa razón, Cruz considera que se debe terminar con su uso para la fabricación y extracción de este metal. Existen otras técnicas y por esa razón se ha realizado  este taller.

Cruz explicó que el mercurio es un  elemento químico que no se destruye y que atenta contra el convenio de Minamata de Japón el cual debe aplicarse en América Latina. Un porcentaje de este peligroso metal liberado en el agua es altamente tóxico y produce daños neurológicos.

Es imprescindible efectuar controles a los desechos con mercurio en la minería  informal y artesanal y en la industria del cemento; su almacenamiento debe ser supervisado.

Cruz dice que el reto en su país es aplicar tipos de extracción que reduzcan el impacto en el medio ambiente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media