Imprimir esta página
Comparte

El sistema transecuatoriano cumplió 45 años

5.000 millones de barriles de crudo ha trasladado el SOTE

Gerente general y autoridades de EP Petroecuador inspeccionaron el taller de mantenimiento en la Estación Cabecera del SOTE.
Gerente general y autoridades de EP Petroecuador inspeccionaron el taller de mantenimiento en la Estación Cabecera del SOTE.
Foto: Cortesía
27 de junio de 2017 - 00:00 - Óscar Campoverde. Corresponsal Lago Agrio

En la provincia de Sucumbíos se desarrolló un acto conmemorativo por los 45 años de funcionamiento  del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

En este lapso el SOTE ha transportado más de 5.000 millones de barriles de petróleo desde Lago Agrio, atravesando  seis estaciones de bombeo hasta el terminal Balao en la costa del Pacífico. El sistema alimenta de crudo a las refinerías del país y permite su comercialización internacional durante los 365 días del año.

Durante el evento, Byron Ojeda, gerente general de Petroecuador EP, manifestó que “este sistema es el más importante de nuestro país y es la principal arteria de la economía nacional”.

El SOTE tiene un recorrido de 497 kilómetros, atraviesa provincias amazónicas, de la Sierra y de la Costa ecuatorianas. Su trayecto está materializado con  proyectos de compensación social como el logrado en el cantón Gonzalo Pizarro, en Sucumbíos, donde se ha fomentado la actividad turística y patrimonial del sector.

Por su parte, Hugo Larrea, viceministro de Hidrocarburos, señaló que “el sistema de oleoducto transecuatoriano también apoya en varios proyectos de carácter social y comunitario para mejorar las condiciones de vida de los habitantes”.

El 26 de junio de 1972 el consorcio Texaco Gulf inauguró este sistema; el 1 de octubre de 1989 se revierte al Estado ecuatoriano, y finalmente en mayo de 1994 se transfirió las instalaciones del SOTE a Petroecuador.

Marcelo Proaño, gerente de Transporte de dicha empresa pública, indicó que “actualmente el SOTE es administrado por el Gobierno Nacional, asumiendo el control total de la transportación con mucha responsabilidad y afrontando los riesgos que implica el transporte de crudo por las tres regiones”.

En el acto conmemorativo el gerente general de Petroecuador colocó una placa de reconocimiento en el edificio principal, ubicado en  Lago Agrio. (I)

Contenido externo patrocinado