Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

110 asociaciones venden sus bienes en el exterior

41% de lo exportado por la EPS fue a la Unión Europea, en 5 años

41% de lo exportado por la EPS fue a la Unión Europea, en 5 años
29 de febrero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

La suscripción de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) beneficiará no solo a los grandes exportadores ecuatorianos, sino también a los productores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) que ingresarán sus productos gracias al comercio justo.

Según datos del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Proecuador, en 2014 las exportaciones de la EPS a diferentes destinos ascendieron a $ 194 millones; entre enero y septiembre de 2015, el valor FOB de las exportaciones de las EPS fue $ 214 millones, lo que significa un incremento de $ 20 millones.

Hasta el tercer trimestre de 2015, las exportaciones del sector a la Unión Europea representaron el 24%. En los últimos 5 años, la Unión Europea recibió el 41% de las exportaciones realizadas por la EPS. (ver infografía)

Raúl Farías, de la Unidad de Comercio Inclusivo de Proecuador, indica que en los últimos 5 años, 110 organizaciones de la EPS comercializaron sus productos en el exterior. Entre 2014 y 2015, sin embargo, el número de organizaciones EPS exportadoras disminuyó de 44 a 39. Este decrecimiento se debe a que asociaciones que exportaban directamente sus productos pasaron a formar parte de plataformas comerciales de la EPS con amplia experiencia en comercio exterior.

Para expandir la inserción internacional de los productos EPS, explica Farías, Proecuador busca clientes interesados en bienes que han sido producidos siguiendo criterios relacionados con sustentabilidad, ética y comercio justo. Estas características constituyen el “valor diferenciado que poseen los actores de la EPS”, afirma.

Saskia Moncayo, coordinadora de Mercados Internacionales del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), considera que el acuerdo favorecerá la inclusión de ese tipo de productos porque la población europea “es muy sensibilizada al consumo responsable”.

La Organización de Comercio Justo indica que Europa concentra aproximadamente el 70% del consumo de productos de comercio justo (fair trade). Un acuerdo comercial con la UE abriría las puertas para el mayor mercado interesado en productos éticos y sustentables con países como Alemania y el Reino Unido, que importan entre 700 millones y 1.000 millones de euros de esos productos por año.

Cifras oficiales, con corte a septiembre de 2015, dan cuenta de que el banano y el cacao crudo fueron los 2 mayores productos de exportación de la EPS hacia la UE con más de $ 35 millones y $ 6 millones, respectivamente.

Farías comenta que tan solo las asociaciones Camari y Maquita Cushunchic, que actualmente exportan a la Unión Europea, incluyen a más de 100.000 productores beneficiados directa o indirectamente.

Entre los objetivos que persigue el país con el acuerdo comercial es asegurar el ingreso de mayor número de productos ecuatorianos con 0% de arancel. Ejemplo de ello es lo que ocurre con la panela que actualmente se exporta con arancel; sin embargo, si se firma el convenio comercial, el tributo disminuiría o desaparecería, dice Farías.

El IEPS ha identificado alrededor de 50 asociaciones con potencial exportable en los sectores de alimentos procesados (snacks), agrícola (café, cacao, quinua), artesanías (tagua, sombreros de paja toquilla, macanas, bordados), bisutería, fitosanitarios, licor, entre otros.

Según Moncayo, las organizaciones de la EPS deben aún mejorar en varios aspectos para obtener mayor calidad en sus productos. Por ello, actualmente, se les asesora en áreas de comercio exterior relacionadas con procesos organizativos, optimización de producción, presentación de productos, marca distintiva y posicionamiento en el mercado.

De acuerdo con un cronograma presentado por el Ministerio de Comercio Exterior a la Comisión de Desarrollo Económico, se prevé que el Parlamento Europeo apruebe la resolución para adherir a Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes en noviembre de 2016. (I)

DATOS

En 2014, las exportaciones de la EPS representaron el 1,57% del total exportado por el país. De enero a septiembre de 2015, esa proporción ascendió al 2,45%.

Las principales exportaciones EPS en 2014 y 2015 fueron banano, rosas, caña de azúcar y cacao. Estos representaron más del 76% de las ventas externas del sector. Los mercados más importantes fueron Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Rusia y Turquía.

Más del 60% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras en 2015, ingresaron a la UE con 0% arancel gracias al Sistema de Preferencias Arancelarias.

Con la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, se podría generar un incremento de $ 300 millones en las exportaciones anuales, según estimaciones de la Cepal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media