Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería abordó los paraísos fiscales

280 ecuatorianos usaron 'guaridas' fiscales

El ministro coordinador de Talento Humano, Andrés Aráuz, durante su conferencia.
El ministro coordinador de Talento Humano, Andrés Aráuz, durante su conferencia.
Foto: cortesía Cancillería
16 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Hasta 2014 las 280 personas más ricas de Ecuador poseían más de $ 30.000 millones de patrimonio, según el reporte internacional Billionaire Census.

La cifra fue expuesta por el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Aráuz, en el seminario ‘Hacia una agenda fiscal basada en derechos e igualdad’, organizado por la Cancillería.

Cada una de estas cabezas de familia tiene un patrimonio promedio que supera los $ 105 millones.

El funcionario sostuvo que los SwissLeaks -divulgados a inicios de 2016- detectaron que 29 clientes ecuatorianos tenían 51 cuentas secretas en el banco inglés HSBC asentado  en Suiza, cuyo monto ascendía a $ 198,4 millones. En dicho banco existen $ 100 mil millones que pertenecen a 100.000 clientes de 200 países.

Hasta 2007, 14 de esas cuentas estaban abiertas y activas. Una de ellas pertenece al empresario y político Álvaro Noboa, cuyos depósitos en una cuenta offshore en  Suiza superaron los $ 92 millones.

Aráuz recordó que el Estado declaró a Noboa culpable de evasión tributaria, mediante la utilización de precios de transferencia, al subfacturar las exportaciones de banano.     
El Servicio de Rentas Internas (SRI) detectó solo en 2005 una evasión de $ 99 millones y por esa defraudación se le incautó la hacienda bananera La Clementina, ubicada en Los Ríos, y que ahora está en manos de los trabajadores. Todavía quedan por analizar sus declaraciones contables 2006-2016.

Aráuz también se refirió a los Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones (TBI) como instrumentos jurídicos firmados por los Estados para proteger recíprocamente inversiones a nivel internacional.

Sin embargo, los TBI tienden a proteger las inversiones privadas como fue el caso Perenco.    

En la actualidad, en el mundo hay alrededor de 2.807 TBI en vigencia, que involucran a casi un cuarto de los países del planeta, todos firmados en los 90. Y citó como ejemplo a las Islas Caimán (donde está depositado un billón de dólares) como un territorio de paso usado por bancos extranjeros antes de transferir fondos a Suiza, Alemania y Estados Unidos. El 98% de los bancos que operan en las islas es extranjero, por lo que sus recursos no se invierten allí.

Señaló que los países ricos, al amparo del Banco Mundial, crearon en 2006 el Programa de Recuperación de Activos Robados (STAR por sus siglas inglés), con el objetivo de repatriar las fortunas mal habidas, generalmente de dictadores corruptos, que están depositadas o invertidas en los países del norte.

Según este programa, se recuperaron $ 423,5 millones entre 2006 y 2012, lo que equivale a un 0,15% o un 0,3%, que comparado con su patrimonio, estimado entre $ 20 y $40 mil millones, es mínimo.

La Red de Control de Crímenes Financieros (Fincen) durante  2015 y 2016 denunció que las ciudades de Miami, Palm Beach, y los condados de Manhattan, Brooklyn, Queens y Bronx  son los principales centros de lavado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media