Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno nacional estructuró propuestas de emprendimientos en 12 diferentes sectores

26 países se interesan por un amplio plan de inversiones

El presidente de la República, Rafael Correa (centro), expuso durante más de una hora los avances del país.
El presidente de la República, Rafael Correa (centro), expuso durante más de una hora los avances del país.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
26 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador se promocionó ayer como un país de oportunidades ante la presencia de 300 empresarios nacionales e internacionales, durante la Cumbre de Inversiones Ecuador 2016, que abarca a 12 sectores y por lo cual el Gobierno Nacional espera captar más de $ 40.479 millones.

Los 140 inversionistas extranjeros, provenientes de 26 países, se mostraron atraídos por la amplia oferta de inversiones, compuesta por un portafolio de 180 proyectos, y por la posibilidad de entablar relaciones comerciales con la empresa privada ecuatoriana.

Tras el acto de inauguración, en el que intervinieron varias autoridades, incluyendo al presidente de la República, Rafael Correa, empresarios y dignatarios se reunieron a puerta cerrada para analizar el catálogo de bienes.   

La agenda continúa hoy con visitas de campo en algunos de los proyectos más emblemáticos como la Universidad Yachay, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y otros proyectos del sector privado. El recorrido permitirá observar de cerca el desempeño de los bienes.

Ecuador tiene las condiciones para atraer capitales extranjeros

El evento se inició con la intervención del secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, quien destacó la transformación del país en los últimos 10 años en cuanto a infraestructura y talento humano, dos elementos fundamentales para incentivar las inversiones.

También habló de la necesidad de cambiar los modelos de desarrollo en la región. “El modelo extractivista es lo que debemos y queremos cambiar”, dijo en referencia a que América Latina se ha caracterizado por la producción y dependencia de recursos naturales básicos que necesitan incluir un valor agregado, a través de la consolidación de cadenas de valor.

“Ese es el gran desafío que tiene la región y para hacerlo necesitamos nuevas fórmulas de competitividad”, acotó Samper, quien invitó a los participantes a “tenerle fe” a Ecuador porque, entre otros factores, existen las condiciones para inyectar capital.

Ese mismo criterio fue compartido por el director Ejecutivo de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (Waipa), Bostjan Skalar, quien manifestó que la cumbre “es una oportunidad para generar inversiones, para familiarizarnos con el clima de negocios del Ecuador”.

Waipa cuenta con más de 700 miembros a nivel mundial. Es una agencia para ejecutar políticas de inversión a nivel mundial. Identifica cuáles son los beneficios de la inversión extranjera directa. De ahí la importancia de que ese organismo avale la oferta de Ecuador.

De su parte, Morgan Doyle, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, garantizó la seriedad del Gobierno Nacional afirmando que la entidad está “orgullosa” de ser socia de la nación.

“El país ha hecho todo lo posible para ser más atractivo para la inversión privada. Hay una serie de proyectos de asociación público-privada que se están concretando y me parecen bastante atractivos”, resaltó Doyle, al tiempo de mencionar que mediante la Corporación de Inversiones se han inyectado más de $ 800 millones en varios proyectos.

El gerente de la empresa ecuatoriana Adelca, Felipe Abellán, confirmó que existe el compromiso de parte de las autoridades para fomentar el crecimiento de la producción interna.

En su caso, explicó, a lo largo de los 53 años de operación, la compañía ha podido aumentar su participación en el mercado, con la creación de plantas industriales que le han permitido sustituir las importaciones de acero. Ahora, la empresa decidió invertir $ 120 millones para la construcción de una nueva fábrica en Manabí.

La normativa jurídica contiene incentivos tributarios

Quienes intervinieron en el evento destacaron la estabilidad normativa de Ecuador. La Ley de Alianzas Público-Privadas (APP) y el Código de la Producción (Copci) fueron reconocidos como instrumentos adecuados para atraer la inversión, gracias a que ofrece múltiples incentivos en materia tributaria.

El ministro Coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, indicó que ambos cuerpos jurídicos ofrecen exoneraciones del pago del impuesto a la renta, reducción de aranceles para bienes de capital, entre otras bondades.

Solo con el Copci se han suscrito más de 95 contratos por más de $ 6.000 millones, el 75% de los cuales son recursos provenientes de inversión privada, anotó Alvarado. En tanto, con la ley APP, aprobada en noviembre de 2015, se han celebrado tres contratos que superan los $ 2.600 millones.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, añadió que los resultados alcanzados en la cumbre “redundarán en producción y trabajo para todos (...) propiciar una inversión nos permite alcanzar el cambio de la matriz productiva”. El funcionario negó que las transacciones guarden algún sentido privatizador dado que, según la ley APP, el sector público se queda con la mayoría de las acciones cuando establece alianzas con el sector privado.

La transformación del país proyecta confianza

El eje principal del encuentro lo desarrolló el presidente Rafael Correa. En su discurso expuso algunos de los logros conseguidos durante 10 años de administración. “Los verdaderos empresarios buscan políticas claras, macroeconomía estable, proyectos rentables”, expresó el jefe de Estado, subrayando que todo aquello tiene el país, en función de facilitar e impulsar la producción e innovación.

Recordó que, a lo largo de su mandato, entre 2007 y 2015, la economía nacional registró un crecimiento promedio de 3,9%, superando el índice general de la región. Muestra de ello es que en 2006 la economía ecuatoriana no superaba los $ 46.000 millones, mientras que ahora el producto interno bruto (PIB) es de $ 100.000 millones.

Debido a los choques externos que golpearon al país, sumado el terremoto del pasado 16 de abril, el Presidente admitió que esperaba “cifras desastrosas” para el segundo trimestre de 2016, sin embargo, aquello no ocurrió. Indicó con satisfacción que los últimos reportes del Banco Central del Ecuador (BCE), dan claros signos de que la economía nacional “empieza a recuperarse”, precisó.  

Con la política industrial el Gobierno plantea llegar a 2025 como un país industrializado, generando 250.000 fuentes de empleo e inversiones por más de $ 13.000 millones. Correa brindó cifras sobre el volumen de inversión en estos diez años e indicó que la formación bruta de capital en el sector privado llegó a $ 14.120 millones en 2015. “Tengan toda la confianza para invertir en el país”, finalizó. (I)

DATOS

5 proyectos de inversión en el sector industrial están valorados en un monto total de $ 533 millones. En agroindustrial la oferta es 10 proyectos por $ 31 millones.

$ 137 millones es el monto total solicitado por 2 proyectos de inversión dentro del área agroforestal. En infraestructura inmobiliaria se presentaron 22 proyectos cuya inversión total ascendería a $ 1.970 millones.

31 oficinas comerciales de ProEcuador, distribuidas en 24 países, sirvieron de conexión para que los inversionistas extranjeros pudieran asistir a la Cumbre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media